La popular viróloga Margarita del Val propone una cuarentena voluntaria para salvar la Navidad

Carlos Villar,
Margarita del Val, viróloga del CSIC.
  • La viróloga del CSIC ha pedido a la población española que realice una cuarentena preventiva de 10 días antes de reunirse con las personas de riesgo de su familia de cara a las fiestas de Navidad.
  • Su propuesta es complementaria a la estrategia que del Gobierno de Pedro Sánchez que contempla la limitación de las reuniones sociales a un máximo de 6 personas y un toque de queda a la una de la mañana.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Margarita del Val ha puesto sobre la mesa una nueva estrategia sanitaria para tratar de evitar los contagios masivos durante las Navidades. 

La popular viróloga del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) ha pedido a la población española que realice una cuarentena preventiva de 10 días antes de reunirse con las personas de riesgo de su familia en las celebraciones navideñas.

El objetivo es evitar que en fechas señaladas como la Nochebuena o la Nochevieja se produzca un pico de contagios que desencadene un aluvión de ingresos hospitalarios.

Suecia no ve evidencias de que la inmunidad colectiva sea efectiva para detener el virus.

“Todas las abuelas van a querer entrar con síntomas graves al hospital el mismo día. Y eso va a ser todavía peor”, ha expresado del Val en una entrevista en Televisión Española.

La experta en infecciones virales ha explicado que permanecer durante una semana y media en aislamiento en tu propia habitación, sin tener contacto con el resto de personas de tu entorno, reduce las posibilidades de ser portador de la enfermedad, antes de que comiencen las comidas y cenas familiares. 

Tenemos muy claro cada uno qué personas de riesgo tenemos a nuestro alrededor”, ha subrayado.

España ya tiene el plan de vacunación contra el coronavirus: así se hará en otros países.

Su propuesta es complementaria a la estrategia que el Gobierno de Pedro Sánchez tratará de pactar hoy con los responsables autonómicos para evitar la dispersión de la COVID-19 en Navidad.

La primera propuesta plantea una limitación de las reuniones sociales a un máximo de 6 personas y el establecimiento de un toque de queda a la una de la mañana.

A pesar de estas medidas restrictivas, del Val ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que tome más precauciones y evite contagiar a sus familiares. “El plan del gobierno son recomendaciones, pero cada uno sabemos perfectamente qué hace el virus”, ha enfatizado.

La vacuna será aprobada como uso de emergencia

Con la Navidad a la vuelta de la esquina, los principales gobiernos españoles se abrazan a la llegada inminente de la vacuna contra el coronavirus para comenzar a reducir el impacto de la pandemia en los primeros meses de 2021. 

Sin embargo, la epidemióloga del CSIC ha advertido que los regulares sanitarios solo están estudiando un uso de urgencia del antígeno.

Los prototipos de Pfizer, ModernaoAstrazeneca ya han empezado a ser revisados de forma acelerada por la Agencia Europea del Medicamento.

Cómo serán las Navidades: cenas de Nochebuena y Nochevieja con un máximo de 6 personas y toque de queda para evitar grandes fiestas.

“Lo que han solicitado no es una aprobación es un uso en caso de emergencia, que es distinto. No se basa en certezas, en datos, en resultados”, aclara.

Del Val ha explicado que esta autorización exprés solo determinará si la vacuna protege en algunos grupos sociales como las personas de riesgo, pero que es necesario continuar con las comprobaciones para contrastar si es eficaz en un amplio espectro de la población.

“Todavía no sabemos para qué pueden valer estos candidatos que están solicitando el uso de emergencia. Si protegen de casos graves, valdrán para aquellos que tienen riesgo. Si protegen del virus, valdrán para toda la población y los sanitarios”, ha argumentado.

Margarita del Val resta importancia a los efectos adversos de las vacunas

La viróloga ha querido quitar hierro al debate sobre los posibles efectos adversos que puede provocar el suministro de alguna de las vacunas como el dolor muscular o la inflamación. Un fenómeno habitual que achaca a que “se está estimulando nuestro sistema inmunitario cuando nos ponen un agente extraño”. 

La epidemióloga ha dado un espaldarazo al trabajo que están realizando las agencias encargadas de la revisión de los datos de las investigaciones de la vacuna en Europa, Estados Unidos o Japón. 

“A todas las personas que están dudando de las vacunas, yo les transmito confianza de las agencias reguladoras”, ha afirmado.

Su consejo puede jugar un papel importante en la opinión pública porque el 47% de los españoles es reacio a vacunarse de forma inmediata contra la COVID-19. 

 Artículo original deEconomía Digital

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.