Margarita del Val advierte que los contagios y fallecimientos por coronavirus están a punto de aumentar

Margarita del Val, viróloga del CSIC.
Margarita del Val, viróloga del CSIC.
  • La tercera ola de coronavirus se está empezando a controlar, pero algunos expertos ya advierten sobre la llegada de una nueva explosión de contagios.
  • La viróloga del CSIC Margarita del Val advierte que en las próximas 2 semanas van a aumentar tanto la transmisión como los fallecimientos por coronavirus.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La tercera ola de coronavirus está remitiendo: los contagios se reducen cada semana y los fallecimientos también empiezan a mostrar cifras más bajas. Debido a ello, algunas comunidades autónomas están relajando las restricciones, ya con la vista puesta en Semana Santa.

Además, la campaña de vacunación sigue su curso y cada vez son más las personas que están inmunizadas. En las próximas semanas se espera la aprobación del antídoto de Janssen, que al ser requerir una sola dosis acelerará el proceso.

Pero aunque estas noticias pueden ser positivas, lo cierto es que muchos expertos ya advierten sobre la llegada de una cuarta ola que aumentará los contagios y los fallecimientos, y que además lo va a hacer dentro de poco: en cuestión de 2 semanas.

La viróloga del CSIC Margarita del Val ha avisado sobre esta posibilidad cada vez más cercana en una entrevista que ha concedido para la emisora de radio Onda Vasca: "En un par de semanas van a subir los muertos y estamos en un nivel de muertos muy elevado, muy intolerable", ha expuesto la científica.

La vacunación obligatoria por COVID-19 a los menores es posible en España, por riesgo para la salud pública 

Del Val cree que los contagios van a crecer durante los próximos días porque la movilidad está aumentando, y esto se traducirá en un mayor número de muertes en las próximas 2 semanas. 

"La movilidad es lo que hace que entremos en contacto con más personas distintas por mucho cuidado que tengamos, y el virus se transmite por el contacto entre personas", ha puntualizado la viróloga del CSIC.

No es la primera vez que Margarita del Val se muestra en contra de relajar las restricciones o de celebrar eventos como la Semana Santa, algo que ha vuelto a dejar claro en esta entrevista: "Salvar la Semana Santa es salvar a las personas que se morirán si tenemos un comportamiento insensato, tenemos que salvar los muertos y no salvar las ganas de vacaciones".

En esta conversación también ha participado el epidemiólogo y antiguo directivo de la OMS Daniel López Acuña, que expuesto opiniones muy similares a las de Margarita del Val: "Cuando todavía hay una incidencia alta, incrementar la movilidad es el camino pavimentado a una cuarta ola y no es lo que queremos", ha matizado Acuña.

Ambos expertos han pedido no relajar las medidas de restricción hasta que la campaña de vacunas esté más avanzada.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.