Los márgenes de intereses guiarán el camino de Bankinter en los mercados en 2019

La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
La consejera delegada de Bankinter, María Dolores Dancausa.
  • Las estimaciones apuntan a un margen de intereses de 278 millones de euros, un 2% más en comparación con el tercer trimestre del 2018.
  • Si Bankinter aguanta el soporte de los 6,5 euros por título podría tener un mayor recorrido al alza en la bolsa.
  • El consenso de mercado prevé un precio objetivo de 7,8 euros por acción para la entidad bancaria.

La entidad bancaria, al igual que sus homólogos del sector, lleva un año en bolsa bastante aciago arrastrada por la incertidumbre global. Sus acciones se han dejado más de un 18% y no ha sido casualidad: temor a una desaceleración en Estados Unidos, la guerra comercial, el Brexit o el desafío italiano; y la política monetaria laxa desempeñada por parte del Banco Central Europea. 

Muchos factores han jugado en contra de Bankinter durante los últimos doce meses y ahora tiene la intención de revertir esta situación, que le ha llevado de ejecutar un rally realmente imponente en los últimos cinco años, con avances de hasta más del 75%, ha quedarse completamente estancado y sin vientos de cola. 

Para entender el camino que puede tomar a partir de ahora, basta con centrarse en las perspectivas que tiene la compañía en cuanto a su situación financiera.

Según Renta 4, las estimaciones apuntan a un margen de intereses de 278 millones de euros, un 2% más en comparación con el tercer trimestre del 2018 en un periodo donde esperan estabilidad una recuperación de las comisiones netas del 5% trimestral.

El margen bruto se espera que, por tanto, alcance los 462 millones de euros, o lo que es lo mismo, un 7% menos con respecto al trimestre anterior. Además, los gastos de explotación deberían permanecer estables y con menores pérdidas por el deterioro de activos del tercer trimestre, lo cual situaría a su beneficio neto en los 129 millones de euros.

Leer más: Las 5 mejores compañías del Ibex 35 en rentabilidad por dividendo

Situación técnica y potencial

En este sentido, unas cifras con el margen de intereses proyectado y cerca de un 2% por debajo del margen bruto (a consecuencia de la menor aportación de otros ingresos), sí deberían hacer que los títulos repuntaran. Así lo considera el consenso de mercado, que estima un precio objetivo de 7,8 euros por acción. 

Con todo, hay algunas firmas de análisis que en las últimas fechas han tomado la decisión de reducir el precio objetivo de la entidad financiera. Es el caso de UBS, que ha ajustado a la baja su valoración, desde los 7,35 hasta los 7,30 euros por acción, apenas un 2-3% por encima de la cotización actual. 

Por último, en cuanto a su situación técnica, se observa que en el gráfico semanal de largo plazo Bankinter ha estado inmerso en dos movimientos laterales consecutivos. Ha sido una tónica que ha imperado en su movimiento.

El primer movimiento lateral tuvo continuidad a lo largo del año 2015 y gran parte del siguiente ejercicio. Durante dicho periodo de tiempo, el movimiento estuvo acotado en la parte superior por la zona de 6,5-6,6 euros. Por tanto, tiene una zona de soporte importante justo en esos niveles. De aguantarlo, tendría fundamentos técnicos para rebotar al alza. 
 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.