Marissa Mayer: "En Google, los jefes nos gritaban hasta convertirnos en lo que querían que fuéramos"

Marissa Mayer
Marissa Mayer
  • Marissa Mayer, ex CEO de Yahoo, fue una de las primeras empleadas de Google. 
  • En una reciente entrevista en The New York Times, Mayer afirmó que modeló su estilo de gestión en Yahoo con las estrategias de los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin. Un ejemplo: generar expectativas claras para los empleados.
  • Aún así, Mayer no era tan querida ni valorada como CEO de Yahoo, mientras que Page tenía un índice de aprobación muy alto como CEO de Google.

Marissa Mayer, ex CEO de Yahoo y una de las primeras empleadas de Google, acaba de dar su primera entrevista desde que dejó Yahoo.

Mayer, que salió de Yahoo en 2017 cuando la compañía fue vendida a Verizon, habló con David Gelles para la columna Corner Office de The New York Times. Uno de los comentarios más interesantes de Mayer es que intentó modelar su estilo de liderazgo en Yahoo a partir del estilo de gestión de los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, en los primeros días de Google.

Lee más: Flickr cambia de dueño (otra vez): una empresa familiar se lo compra a Verizon para resucitarlo

Dice Mayer: "Larry y Sergey nos gritaron hasta que nos convertimos en lo que ellos necesitaban que fuéramos e hiciéramos lo que ellos necesitaban. Así que dije: mira, voy a repetir eso. Con suerte, con menos gritos."

Mayer contó con mentores de management para moldear la estrategia de Yahoo.

"Creo que se pueden tener grandes expectativas como líder, y siempre y cuando sean consistentes y claramente comunicadas, mucha gente lo encuentra realmente inspirador. Siempre supe lo que Larry y Sergey querían. Sabía lo que les parecía bien, así que nunca me desanimaron diciéndome, 'Espera, no creo que esto esté listo'' o 'creo que esto está demasiado listo'".

Mayer y Page eran percibidos de manera muy diferente como CEOs de grandes compañías de tecnología. Mayer fue probablemente sabia al emular las estrategias de liderazgo de Page, que en 2015 fue el CEO más valorado de una gran compañía, según Glassdoor. Ahí Page era aún CEO de Google; después de la reorganización en 2015, ahora es CEO de la compañía matriz de Google, Alphabet.

Sin embargo, Mayer sólo llegó al top 50 de la lista de CEOs mejor valorados de Glassdoor una vez entre 2013 y 2017. En 2017, fue clasificada como la CEO de tecnología menos agradable, según Owler.

Forbes informó en 2015 que Mayer era conocida entre los ejecutivos como una micromanager. "Ella iba línea por línea y decidía la fecha de terminación de cada contrato", dijo un alto ejecutivo a Forbes refiriéndose a los términos dados a los contratistas y vendedores.

Sin embargo, algunos antiguos empleados de Yahoo elogiaron la capacidad de liderazgo de Mayer, como Jelena Woehr, que escribió en Medium que Mayer siempre escuchaba atentamente las preocupaciones de los empleados.

Mayer fue imprecisa sobre lo que está haciendo ahora: trabaja con una compañía llamada Lumi Labs y tiene "algunas ideas en el mercado de cara al consumidor".

Preguntada por sus mejores consejos sobre la perseverancia, Meyer dijo: "Desarrolla una piel gruesa."

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: