341 días en el espacio: el astronauta Mark Vande Hei acaba de romper el récord de la NASA

Astronauta de la NASA Mark Vande Hei

REUTERS

Imagínate pasar un mes en el espacio donde la gravedad no es la misma, existen peligros desconocidos y la vida en general no es como la conoces. No parece fácil, ¿verdad? Ahora imagínate estar así todo un año.

El astronauta de la NASA Mark Vande Hei ha batido el récord de la agencia siendo el estadounidense que más tiempo ha pasado en el espacio con un total de 341 días. Durante ese período ha permanecido a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI). El récord, que lo ostentaba el astronauta Scott Kelly desde 2016, estaba en 340 días.

Este hecho ocurre en un momento en el que las tensiones entre Estados Unidos y Rusia se hacen cada vez más palpables. Se espera que Vande Hei regrese a salvo a la Tierra el 30 de marzo a bordo de la nave rusa Soyuz. Los funcionarios de la NASA han confirmado que las operaciones de la EEI no se van a ver afectadas por el conflicto.

7 grandes obstáculos para la colonización del universo según la mayor investigación de la NASA sobre los efectos de vivir en el espacio

Todo esto llega después de que circulara un vídeo compartido por RIA Novosti, un programa de noticias estatal ruso, en el que se mostraban imágenes de Vande Hei con sus compañeros de misión, procedentes de Rusia. El vídeo se cortaba de manera abrupta haciendo creer a la gente que los rusos iban a abandonarle antes de separar la parte rusa de la EEI.

Dmitry Rogozin, jefe de Roscosmos, ha compartido un vídeo en su canal de Telegram insinuando que todo aquello había sido un malentendido, aunque muchos medios estadounidenses lo tomaron en serio. Los familiares del astronauta siguen preocupados ante la incertidumbre.

Sin embargo, las naves Soyuz no son las únicas capaces de transportar personas a la EEI. Desde 2020, la NASA ha empezado a contar con las naves Crew Dragon de la empresa SpaceX, limitando de esta manera la dependencia respecto a los rusos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.