Mark Zuckerberg realizó 28 viajes en solo 2 meses en su jet privado, emitiendo 15 veces más carbono que un ciudadano medio en un año, según un estudio

Pete Syme,
Mark Zuckerberg.

Associated Press

En tan solo 2 meses, el avión privado del creador de Facebook, Mark Zuckerberg, ha emitido 15 veces más carbono que el estadounidense medio en un año. 

Entre el 20 de agosto y el 15 de octubre, el jet privado de Zuckerberg hizo 28 viajes emitiendo 253 toneladas de carbono, según los datos recopilados por Fox News

En comparación, un estadounidense medio produce una huella de carbono anual de 16 toneladas, según la organización medioambiental sin ánimo de lucro The Nature Conservancy. 

El avión Gulfstream G650 –que se vende por 65 millones de dólares– quemó más de 150.000 dólares en combustible en sus numerosos viajes por Estados Unidos durante el periodo de 2 meses. 

De Elon Musk a Bill Gates: todos los multimillonarios tecnológicos que tienen sus propios jets privados para recorrer el mundo

Mientras que algunos viajes fueron a través del país, otros fueron mucho más cortos, como un trayecto de tres minutos y 29 kilómetros entre las dos pistas de aterrizaje de Arizona el 15 de octubre. 

Los datos fueron recopilados mediante el software de seguimiento de vuelos ADS-B Exchange por Jack Sweeney, que dirige una serie de cuentas de Twitter dedicadas a seguir los movimientos de los multimillonarios. 

Sweeney ya rechazó 5.000 dólares que Elon Musk le ofreció para que dejase de rastrear su jet privado. 

Cuando Sweeney lanzó por primera vez la cuenta de ZuccJet explicó a Bloomberg que "le parecía interesante que Facebook nos rastrease, así que es divertido que se le rastree a él". 

Meta ha explicado con anterioridad que el programa de seguridad del multimillonario le obliga a utilizar aviones privados para viajar. El Financial Times informó de que la compañía se gastó 1,6 millones de dólares en los vuelos de Zuckerberg en 2021. 

El año pasado, Facebook intensificó sus esfuerzos para combatir la desinformación sobre el cambio climático con su Centro de Información sobre la Ciencia del Clima. "El cambio climático es uno de los problemas más urgentes que afectan a nuestro mundo hoy en día, y Meta está comprometida a ayudar a abordar este desafío global", afirmó la compañía. 

No todos los viajes contaminan lo mismo: el uso normalizado de jets privados entre celebridades como Taylor Swift está más entredicho que nunca

Zuckerberg también ha defendido que el metaverso será una forma de reducir las emisiones de carbono, describiéndolo como "mejor para la sociedad y para el planeta en general" en una entrevista con The Information. En febrero, su organización filantrópica, Iniciativa Chan Zuckerberg, invirtió 44 millones de dólares en tecnología climática. 

El seguimiento de los aviones de los ricos y los famosos se ha convertido en una especie de fenómeno en las redes sociales.Bernard Arnault, la segunda persona más rica del mundo, confesó la semana pasada que había vendido su jet privado después de que la gente empezara a seguirlo a través de internet. La cantante Taylor Swift también ha sido criticada por su frecuente uso de vuelos privados. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.