Mark Zuckerberg y Elon Musk coinciden en una cosa: el control que ejerce Apple sobre las aplicaciones es "problemático"

Grace Kay,Britney Nguyen,
A la izquierda, el CEO de Apple, Tim Cook. A la derecha, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.
A la izquierda, el CEO de Apple, Tim Cook. A la derecha, el CEO de Facebook, Mark Zuckerberg.

AP; Francois Mori/AP

  • Mark Zuckerberg ha coincidido con Elon Musk al señalar como "problemático" el control que tiene Apple sobre las aplicaciones de su App Store.
  • El fundador de Facebook ha indicado que ese control ha dificultado la labor de sus redes sociales, dando así la razón al dueño de Twitter, que este martes calificó la tienda de Apple como "un serio problema".

Mark Zuckerberg ha criticado a Apple y parece estar de acuerdo con Elon Musk en su cuestionamiento del control que el fabricante del iPhone ejerce sobre su tienda de aplicaciones.

"Apple se ha convertido en la única empresa que intenta controlar unilateralmente las aplicaciones que llegan a un dispositivo y no creo que eso sea algo positivo ni sostenible", ha valorado Zuckerberg este miércoles, durante un encuentro organizado por el New York Times

"Es problemático que una compañía pueda controlar el tipo de experiencias que llegan a su dispositivo", ha añadido el fundador de Facebook, ahora Meta, respondiendo a la pregunta de un periodista del New York Times sobre su opinión acerca de la reciente guerra entre Musk y Apple

Este martes, Musk calificó el control de Apple sobre su App Store de "grave problema" y quiso declarar una "guerra" contra el gigante tecnológico. De ese modo, el multimillonario dueño de Twitter aseguró que la empresa había amenazado con echar a su red social de la App Store sin razón aparente.

El presidente de China, Xi Jinping (izquierda) y el CEo de Apple, Tim Cook (derecha).

Aunque Zuckerberg no se refirió directamente durante su entrevista a la batalla entre Musk y el fabricante del iPhone, señaló que Apple "es el único caso en el que una empresa puede controlar qué aplicaciones llegan a un dispositivo". 

El CEO de Meta indicó que, aunque Google Play Store haya expulsado a algunas aplicaciones de su tienda, existen otras tiendas de aplicaciones a disposición de los usuarios de Android y también la posibilidad de añadir aplicaciones a esos dispositivos por otras vías.

Zuckerberg lleva varios años criticando las políticas de Apple. En 2020, la acusó de cobrar "cuotas de monopolio" en forma de tasas de la App Store y de bloquear a la competencia. Musk también ha criticado la tasa del 30% que demanda Apple por cada compra que se realiza a través de su tienda de aplicaciones.

El fundador de Facebook volvió a criticar este miércoles a la compañía liderada por Tim Cook, afirmando que las políticas de Apple suponen un riesgo para Meta, porque es uno de los "grandes competidores" de su empresa.

"Existe un conflicto de intereses que hace que no sean solo una especie de gobernador que busca lo mejor para la gente", expresó Zuckerberg. "También cuentan con muchos intereses estratégicos propios, lo que hace que todo sea muy complicado".

El defensor del metaverso también expresó que las nuevas políticas de privacidad de Apple "han sido duras" para su empresa. A principios de este año, Meta declaró que la función de transparencia de seguimiento de aplicaciones de Apple disminuiría las ventas de su compañía en 2022 en unos 10.000 millones de dólares (unos 9.600 millones de euros).

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.