Mark Zuckerberg pide leyes más estrictas para las grandes tecnológicas

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
Mark Zuckerberg, CEO de Facebook
  • Mark Zuckerberg cree que las grandes empresas tecnológicas como Facebook necesitan leyes que guíen y limiten el desarrollo de sus actividades. 
  • "No creo que las compañías privadas deban tomar tantas decisiones por su cuenta cuando afectan a valores democráticos", ha asegurado el fundador y CEO de Facebook en un artículo de opinión para el Financial Times.  
  • Zuckerberg ha explicado todas las formas en las que su compañía está trabajando para garantizar la transparencia, la seguridad y la responsabilidad. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las grandes tecnológicas necesitan más regulación para desarrollar sus actividades sin perjudicar a la democracia, según escribe el propio Mark Zuckerberg en un artículo de opinión para el Financial Times

"No creo que las compañías privadas deban tomar tantas decisiones por su cuenta cuando afectan a valores democráticos", afirma el fundador y CEO de Facebook. 

Zuckerberg asegura que ha estado trabajando en colaboración con algunos gobiernos y cree que los principales desafíos de las grandes tecnológicas que la legislación debe abordar son: la transparencia, el contenido político, la portabilidad de los datos y la responsabilidad de las compañías. 

El CEO asegura que Facebook publica informes detallados sobre el contenido perjudicial en la red social y el funcionamiento de su plataforma. También ha revelado que están explorando la posibilidad de someter su "sistema de moderación de contenido a un auditor externo". 

Mark Zuckerberg reconoce la problemática de identificar qué contenido se clasifica como propaganda política, aunque señala que Facebook tiene un sistema que permite saber quién ha pagado por la difusión de un contenido y a cuántos usuarios ha llegado. 

En cuanto a la posibilidad de establecer sistemas abiertos que permitan compartir datos entre ellos, Zuckerberg advierte que es complicado saber cuando un dato pertenece al usuario y cuando se puede compartir. 

Leer más: Irene Cano, directora general de Facebook en España: "Somos una compañía que optimiza para el futuro, no para el presente"

"Tenemos que encontrar un equilibrio entre promover la innovación y la investigación y proteger la privacidad y la seguridad de las personas", asegura. Ante la duda, el CEO señala que "las estrictas leyes de privacidad" apuestan siempre por no compartir los datos del usuario. 

Para Zuckerberg, el último gran desafío tiene que ver con garantizar que las compañías se hacen responsables de lo que ocurre en sus plataformas. El CEO cree que los usuarios necesitan saber que los gigantes tecnológicos responden ante alguien cuando cometen un error. 

"Las empresas como la mía también necesitan una mejor supervisión cuando tomamos decisiones, por lo que estamos creando una Junta de Supervisión independiente para que la gente pueda apelar las decisiones de Facebook", revela Zuckerberg. 

El CEO admite que la legislación puede afectar a su negocio a corto plazo, pero será beneficioso para todos en el futuro. "En vez de confiar en que las empresas individuales establezcan sus propios criterios, nos beneficiaríamos de un proceso más democrático. Por eso estamos presionando por una nueva legislación", concluye. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.