Zuckerberg insinúa la creación de un sistema operativo para Meta y confía en que el metaverso genere miles de millones en ingresos para finales de década

Kali Hays,
Mark Zuckerberg en el metaverso

Facebook vía REUTERS

Un sistema operativo diseñado por y para las plataformas de Meta podría aparecer en el futuro. Figuraría entre los planes de Mark Zuckerberg, que pasan porque el metaverso sea uno de los principales pilares de negocio de su compañía para finales de esta década.

Zuckerberg no rechaza la idea de crear un sistema operativo para las distintas plataformas, hardware y tecnologías que su empresa todavía está creando para construir el metaverso, una realidad virtual inmersiva, para que esta funcione adecuadamente. Así lo ha deslizado cuando ha sido preguntado sobre ello en el programa de la CNBC, Mad Money.

Meta, que cambió su marca —antes era Facebook— a finales del año pasado, nunca ha tenido un sistema operativo propio.

"Creo que a largo plazo necesitaremos ese nivel de integración entre hardware y software y un sistema operativo, para poder distribuir todo lo que queremos construir", enfatizó Zuckerberg.

El fundador de Facebook añadió que espera, para finales de esta década, mil millones de usuarios en el metaverso, de los cuales cada uno de ellos gastará "cientos de dólares" al año en varios de sus productos, como bienes digitales para espacios y avatares. Esta expectativa supera los cientos de miles de millones de dólares en ingresos en el metaverso para finales de esta década.

"Nuestra hoja de ruta plantea que con el tiempo nuestros servicios estén construidos y logremos atraer a ellos a tanta gente como sea posible, como mil millones o 2.000 millones de usuarios, y escalar desde ahí", detalló Zuckerberg. "El metaverso será una gran pata de nuestro negocio para los próximos años, sobre todo para la segunda mitad de esta década".

Juegos del metaverso

Reality Labs, la división que construye el metaverso en Meta, está ahora mismo quemando dinero. Perdió 3.000 millones de dólares en el primer trimestre, después de perder 10.000 millones el año pasado, asustando tanto a Wall Street que Zuckerberg se ha visto obligado a anunciar que planea "reducir el ritmo" de nuevas inversiones.

El nuevo foco de la compañía también ha creado problemas a nivel interno. El énfasis de Zuckerberg en estos nuevos mundos ha provocado preocupación, frustración y confusión entre algunos empleados. 

Uno de ellos explicó a Business Insider que la firma no tiene "una estrategia coherente". Zuckerberg avisó en abril que establecería "un nuevo nivel en su trayectoria de negocio". Business Insider adelantó cómo la firma congelaba contrataciones, disparando la preocupación sobre futuros despidos.

Con todo, Zuckerberg sigue enfatizando en las entrevistas en que las expectativas están puestas en que su versión del metaverso sea una enorme parte de su negocio.

"Llegaremos ahí", incidió.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.