Mark Zuckerberg reconoce que los empleados de Meta le llaman 'el ojo de Sauron', aunque asegura que es un mote cariñoso

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, en una foto de archivo de 2018.
Mark Zuckerberg, CEO de Meta, en una foto de archivo de 2018.

Reuters

Mark Zuckerberg es una figura controvertida a nivel público. Esto es así tanto por escándalos recientes en los que su compañía, Meta, se ve envuelta, como las filtraciones de Frances Haugen, como por la imagen del CEO creada por obras de la cultura popular como la película La red social (2010), de David Fincher y Aaron Sorkin.

En una entrevista reciente en el programa de podcast de Tim Ferris, The Tim Ferris Show, el ejecutivo estadounidense ha dejado salir su lado más humano y ha reflexionado sobre temas como sus técnicas de relajación para el día a día, que pasan por practicar deportes acuáticos como el surf por la mañana siempre que le resulta posible.

No obstante, Zuckerberg no practica técnicas de meditación: "No tengo  fuerza de voluntad ni relajación suficientes como para hacer meditación pura y dura. En realidad necesito ponerme a mí mismo en una situación en la que sea difícil no concentrarme en un tema".

Mark Zuckerberg comparte el consejo que le dio un exejecutivo de Yahoo mientras hacía crecer Facebook: "Puedes elegir las formas en que tu organización apesta"

El CEO de Meta –nombre de la matriz de Facebook desde finales de 2021– ha compartido más detalles sobre cómo gestiona sus energías, algo que ha reconocido que es "algo interesante".

"Me parece que lo dicen de forma cariñosa, pero creo que a veces [las personas con las que trabajo en Meta] se refieren a mi atención como el Ojo de Sauron", ha asegurado en la entrevista.

Hace referencia al universo del escritor J.R.R. Tolkien en novelas como las de El señor de los anillos, y en la cultura popular se ha asociado a la omnisciencia y como preludio de sucesos negativos. No en vano, Sauron es el villano de la obra. 

El ejecutivo estadounidense ha descrito cómo cree que sus compañeros piensan de él: "Tienes una cantidad inagotable de energía para trabajar en algo. Y si concentras ese punto en un equipo determinado, acabarás quemándolos".

Como alternativa a esta presión sobre sus empleados, Zuckerberg opta por la vía de repartir su energía dentro de lo posible. "Tengo una cosa en la que me concentro en un día determinado, y es muy importante para mí poder gestionar mi calendario para que tan a menudo como sea posible pueda enfocarme en las cosas en las que pienso naturalmente", ha añadido.

El CEO de Meta defiende su método de trabajo frente a otros, y considera que "la interacción" recibe hablando directamente a las personas que trabajan en un proyecto es mejor de la que se consigue agendando una reunión para varios días o semanas después.

"Quizá ese tema siga siendo importante, pero no es como preguntar qué pasa en ese momento. Lograr ese equilibrio, creo, es algo my importante para la sostenibilidad de la organización", ha concluido Zuckerberg.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.