Marlaska exige a Torra que condene la violencia ocurrida estos días en Cataluña "de manera firme, rotunda"

Fernando Grande Marlaska
  • Fernando Grande-Marlaska ha invitado a Torra a condenar "de manera firma, rotunda, sin matices, adjetivos ni medias tintas, sin equidistancia, la violencia".

  • Por su parte, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha vuelto a telefonear a Pedro Sánchez. Pero la llamada no ha tenido éxito ya que fuentes del gabinete del presidente catalán han confesado que Sánchez no ha querido ponerse al teléfono. 

  • Descubre más historias en Business Insider España.

Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior en funciones, ha alertado acerca de que la violencia no puede ser la vía para realizar demandas políticas y ha instado, nuevamente, al presidente de la Generalitat, Quim Torra a condenar los actos ocurridos los últimos días

De la misma manera, Marlaska ha señalado al independentismo que los disturbios vividos en Cataluña constituyen "un problema de orden público como el que viven otras grandes democracias". Así lo ha contado El País, que también ha asegurado que el president ha telefoneado nuevamente al jefe del Ejecutivo en funciones. 

Sin embargo, no ha obtenido respuesta. Y es que, según Marlaska, Pedro Sánchez le demanda que condene los actos violentos antes de entablar contacto con él. 

“El presidente en funciones espera la condena efectiva y directa respecto a la violencia. Torra está en deuda con el conjunto de los catalanes”, ha declarado el ministro.

Leer más: Quim Torra reacciona en el Parlament a la sentencia del procés y a la violencia en las calles: "Se tendrán que volver a poner urnas"

Con el objetivo de debatir la situación en Cataluña, se ha creado el comité de seguimiento en el Gobierno. “Nadie puede ni debe ser ambiguo respecto a la violencia” ha señalado Interior durante una conferencia en La Moncloa tras la reunión del mismo. 

Según El País, gracias al encuentro se han concretado varios puntos de cumplimiento obligatorio a todos los demócratas. Desmarcarse de la violencia, aislar los comportamientos agresivos y reconocer la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, figuran en la lista. 

Asimismo, Marlaska ha invitado a Torra a condenar la violencia. "Nadie entiende que no lo haya hecho todavía", recalcó. 

 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.