Maroto afirma que es el momento de apostar por una industria y un turismo más avanzados aprovechando los fondos Next Generation

- Actualizado:
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo.
  • Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha afirmado que van a realizar inversiones muy importantes para desarrollar en los próximos años una industria 4.0 sostenible. 
  • Según ha apuntado, es el momento de apostar por una industria y un turismo más avanzados, aprovechando "la magnífica oportunidad" de los fondos Next Generation. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo, ha afirmado que, desde el Gobierno, van a realizar inversiones muy importantes para desarrollar en los próximos años una industria 4.0 sostenible. 

Durante la edición número 35 del Encuentro de la Economía Digital y las Telecomunicaciones organizado por AMETIC, Maroto ha recordado que la pandemia ha acelerado la digitalización en todos los ámbitos y se presenta como una oportunidad única, "no solo como palanca económica", sino como una modernización del modelo productivo. 

Según ha apuntado, es el momento de apostar por una industria y un turismo más avanzados, aprovechando "la magnífica oportunidad" de los fondos Next Generation. 

La responsable de Industria, Comercio y Turismo ha señalado los planes futuros que contemplan se encuadran en la política como palanca de la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, la recuperación del turismo y del impulso de una España Nación Emprendedora, para la que se destinará casi una cuarta parte de los recursos totales. 

Maroto ha destacado los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE), una nueva figura de colaboración pública y privada que "centra el esfuerzo en el fortalecimiento de las cadenas de valor y contribuirá a incrementar la autonomía industrial".  

La ministra ha recordado que en julio aprobaron el primero, que tiene como finalidad convertir a España en un hub europeo de electromovilidad, y ha avanzado que saldrán más enfocados en otros sectores innovadores. 

Además, ha querido resaltar el proyecto que enmarca la plataforma inteligente de destino, dotada con 130 millones de euros, que, según explica, "va a situar a España a la vanguardia de la digitalización de la experiencia turística y de la integración del servicio". 

Así, la idea es "transformar el modelo turístico, poniendo la tecnología en el centro". 

Nadia Calviño: "La recuperación está en marcha, tenemos un buen plan y los recursos para hacerlo realidad"

Por su parte, Francisco Polo, Alto Comisionado para la España Nación Emprendedora, ha anunciado durante su intervención la creación del Consejo Asesor para España Nación Emprendedora, "una de las grandes aportaciones de este Alto Comisionado".

Polo ha explicado que este viernes se ha publicado en el BOE la constitución de este organismo que se sitúa como el primer instrumento de gobernanza de la estrategia en la que están trabajando que ponen en marcha. 

Según ha precisado, alrededor de 50 profesionales "de reconocido prestigio y experiencia" formarán parte de este "órgano asesor de colaboración y cauce de la participación de la sociedad civil" para contribuir al avance de la nación emprendedora. 

Así, ha señalado que los cargos elegidos tendrán la obligación de reunirse una vez al año en su totalidad y podrán situarse 2 años en su posición, con posibilidad de renovación, aunque aún no ha precisado quiénes formarán parte del mismo. 

Entre sus funciones se encuentran el asesoramiento al Alto Comisionado en la consecución de la estrategia, generar documentos y análisis sobre su implantación, así como impulsar el diálogo entre todos los agentes sociales y económicos para contribuir a los objetivos fijados. 

Palo ha asegurado que este órgano "es fundamental para asegurar el desarrollo de la estrategia" y para que "toda la sociedad se apropie de la misión de hacer de España una nación emprendedora". 

Durante la clausura, Teresa Ribera, vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, ha explicado que la situación que se está produciendo actualmente requiere reflexionar sobre el modo en el que "inventamos, innovamos, invertimos" y en lo que "somos capaces de aprovechar el potencial presente y futuro". 

"Esto nos llega en un momento en el que retomamos programas del plan de recuperación en el que es clave que nadie se quede atrás", ha apuntado, resaltando la inclusión, la educación y el desarrollo de destrezas profesionales y empleo de calidad. 

Así, ha señalado que se debe poner el foco en la España "que queremos construir". 

La vicepresidenta tercera ha explicado que se ha aprendido a descubrir la potencialidad de las tecnologías en el día a día, situándolas como un vector de progreso, de acercamiento al objetivo de la España digital y verde "a la que aspiramos" y de cohesión social, territorial y entre generaciones. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.