Marta Gil, directora de Estrategia e Innovación de Sacyr, destaca el ecosistema emprendedor español: "Es un ejemplo a nivel mundial"

Marta Gil, directora de Estrategia e Innovación de Sacyr
Marta Gil, directora de Estrategia e Innovación de Sacyr

Sacyr

  • En una entrevista con Business Insider España, Marta Gil ha destacado la importancia del ecosistema emprendedor y de innovación en el país, apuntando que es un ejemplo a nivel mundial como forma de fomentar la actividad económica.
  • La directiva ha explicado, además, cómo funciona el programa Sacyr iChallenges, a través del cual la compañía da solución a retos mediante propuestas innovadoras de entidades como startups, universidades o centros tecnológicos.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

En una entrevista con Business Insider España, Marta Gil, directora de Estrategia e Innovación de Sacyr ha ido desgranando la importancia de esta área para la supervivencia de las compañías, especialmente después de la crisis sanitaria derivada del COVID-19.

Gil ha explicado que, en el caso de Sacyr, la innovación proviene de varias direcciones determinadas: por un lado, puede ser que desde la propia área se identifique algún reto a resolver en alguno de sus negocios o, por otro, puede que desde estos mismos se detecte algo a mejorar.

No obstante, también existe otra fuente de innovación en la compañía que se canaliza a través del programa de innovación abierta de la compañía Sacyr iChallenges. 

La directora de Innovación de la entidad explica que, a diferencia de otras compañías, el enfoque se establece de la siguiente forma: ya sea a través de los negocios o de la propia área, se identifica un reto muy concreto al que se intenta dar salida mediante dicho programa. 

Gil señala que los retos son realmente específicos y cita como ejemplo a algunos que se dieron respuesta en la anterior edición como la monitorización de variables en obra en proyectos de infraestructura o la mejora del cálculo del alcance 3 en huella de carbono. 

Además, también se abordó la 'visión cero en los cortes de carril', dedicada a mejorar la seguridad de empleados y usuarios en las carreteras a la hora de hacer una intervención en la vía. 

De los gemelos digitales al avance de los drones: cómo la pandemia ha reforzado el papel de la innovación dentro de las compañías, según la directora de Estrategia e Innovación de Sacyr

Para dar respuesta a dichos retos, cualquiera puede participar en Sacyr iChallenge con un proyecto. De hecho, Gil recuerda que, aunque la mayoría de las entidades con las que han trabajado son startups, el programa no está cerrado a nadie. 

"La convocatoria está abierta a cualquier tipo de agente innovador, nos da igual que sean universidades, grandes corporaciones, centros tecnológicos...", explica. 

Además, la convocatoria está operativa en todos los países, no solo a España. "Este año hemos intentado hacer un esfuerzo muy importante de comunicación en otras regiones con idea de poder captar ese talento innovador y poder incorporarlo a nuestro día a día de negocio". 

"Creemos que es muy importante que a través de la innovación se ayude y se fomente también el emprendimiento en otros mercados, más allá de nuestro", recalca.

La única restricción: que sean proyectos implementados, no solo ideas

La única restricción que existe es que no suelen aceptar ideas, es decir, debe ser un proyecto que se haya comenzado a implementar de alguna forma, aunque aún quede un proceso por delante de cocreación. "Queremos algo que dé forma relativamente rápida lo podamos llevar a un proyecto real en negocio", apunta. 

Preguntada por cómo es el tipo de agentes innovadores con los que suelen trabajar, Gil lo tiene claro: quieren entidades que aporten buenas ideas y den respuestas a retos, pero, sobre todo, que tengan flexibilidad a la hora de encontrar la mejor forma de abordarlo. 

"Al final, dependiendo de la startup y de nosotros, no siempre se utiliza la misma fórmula: hay veces que planteamos un proyecto de cocreación y otras una relación cliente proveedor", apunta. 

De la A a la Z: 27 startups tecnológicas a las que no debes perder la pista en 2021, según los expertos

La directora de Innovación precisa que es importante que la compañía esté abierta a explorar la mejor forma de colaboración entre las partes porque "al final tiene que ser una situación en la que ganen ambos". 

"Nosotros no queremos quedarnos ni con su propiedad intelectual, ni con su gente, ni con nada, sino que queremos que sean ellos unos compañeros de camino en este sentido", recalca. 

Gil explica que la compañía gana frescura, flexibilidad y una forma diferente de trabajar, mientras que ellos ponen a disposición de la startup un conocimiento profundo del sector, así como un ámbito real donde testar el proyecto.

Existe un "ecosistema brutal" alrededor de la innovación en España 

ttps://www.youtube.com/watch?v=iiRyX_diwnA

Después de tener contacto con el panorama emprendedor en España, la directiva afirma rotundamente que hay "un ecosistema brutal alrededor de la innovación" en este país. 

"Hay un montón de agentes innovadores alrededor de todo lo que tiene que ver con el emprendimiento: hablamos de aceleradoras, fundaciones, compañías de venture capital...", explica. "España es un ejemplo a nivel mundial de cómo se puede utilizar el emprendimiento para fomentar la actividad económica en el país".

No obstante, aunque Gil cree que se ha avanzado mucho en este sentido durante los últimos años, apunta que aún "nos queda mucho camino por recorrer". 

Este fundador de startups cree que el mundo del emprendimiento español vive un buen momento, pero eso genera un problema para las nuevas compañías 

La experta señala que ya hace tiempo que las grandes corporaciones se han dado cuenta de la gran aportación que supone tener a gente emprendedora o a startups junto a ellas. "Es un binomio brutal. Ambas partes tenemos mucho que ofrecer y trabajamos muy bien de manera conjunta", afirma. 

Además, Gil explica que la situación derivada del COVID-19 ha generado una oportunidad para fomentar el proceso de digitalización en el sentido más amplio. En concreto, la directiva apunta hacia los fondos Next Generation "donde el emprendimiento, la innovación, la transformación digital de las compañías o la transición energética" serán el foco fundamental. 

Otros artículos interesantes:

Un tercio de los españoles confían a la Lotería y al emprendimiento su futuro financiero, según un estudio de etoro

“Hay que revisar el modelo productivo y entender que industria y emprendimiento están unidos”, según José Bayón, CEO de Enisa

2021 será "una enorme oportunidad" para el emprendimiento innovador con los fondos europeos y el riesgo sería no aprovecharlos, según el Alto Comisionado para España Nación Emprendedora