Marta Ortega afirma estar abierta a asumir más responsabilidad dentro de Inditex, pero subraya su preferencia a trabajar cerca del producto

En imagen, Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex.
En imagen, Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex.

Reuters

  • La llamada a ser heredera del gigante textil ha manifestado su disposición a asumir el puesto que Inditex requiera, pero subraya su preferencia a trabajar cerca del producto.
  • Actualmente no cuenta con un cargo en alta dirección de la compañía, donde sí están 2 de sus tíos, los directores de Zara y Massimo Dutti.
  • Marta Ortega, graduada en Comercio Internacional por la European Business School de Londres, forma parte del grupo desde 2007.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Marta Ortega, la llamada a ser la heredera del imperio textil Inditex, dice estar "abierta" a adoptar el cargo que la multinacional requiera, según ha explicado en una entrevista a The Wall Street Journal Magazine.

Pese a esta disposición, Ortega ha incidido en su preferencia por trabajar en ámbitos más cerca del producto de la compañía.

Durante la entrevista, se desgrana que visita tiendas de Zara "casi semanalmente" como parte de un trabajo versátil en el que "ayuda a supervisar diseños de ropa de mujer y merchandising, así como gestionar la imagen de la marca". 

El papel de Marta Ortega 

El presidente de Inditex desde 2011, Pablo Isla, dice esperar que el papel de Marta Ortega crezca en importancia a medida que la empresa se centra en la sostenibilidad en la próxima década.

Además esto último parece ganar un peso cada vez mayor en el seno del gigante gallego: Inditex busca convertirse en una empresa libre de emisiones netas de carbono para 2040, 10 años antes de lo previsto.

No obstante, Ortega no cuenta con un cargo en alta dirección de la compañía, donde se encuentran, entre otros, los directores de las 8 cadenas de la compañía.

De hecho, al frente del buque insignia Zara y de Massimo Dutti están 2 tíos suyos: Óscar y Jorge Pérez Marcote, respectivamente. 

Así vive y gasta su fortuna Marta Ortega, heredera de Inditex: la hija de Amancio es una apasionada de la hípica y los yates y tiene su propio "búnker" de 500 metros cuadrados

Marta Ortega empezó a formar parte del gigante textil en 2007 y comenzó con un período formativo en diferentes destinos internacionales y áreas de negocio. 

Durante su estancia en Londres trabajó como dependienta en las tiendas de Bershka de Oxford. Antes se había graduado en Comercio Internacional por la European Business School de Londres. 

Discreción y democratizar la moda: la bandera de Inditex

Ortega también hizo hincapié en que para ella "es importante construir puentes entre la alta costura y la calle, entre el pasado y el presente, entre la tecnología y la moda, entre el arte y la funcionalidad".

En línea con esto anterior, la gallega explica que el objetivo del grupo pasar por democratizar la moda y hacerla asequible a cualquier persona. 

"Obviamente somos una gran empresa, pero siento que no es tan grade: no sé nada sobre las grandes cifras. Ni siquiera queremos hablar de ellas. En nuestro (trabajo) diario no es algo sobre lo que nos preocupemos", explica. 

Así bien, durante la entrevista no se aborda el complejo 2020 que ha dejado atrás de la empresa y que se saldó con que Inditex retrocediera su nivel de ventas 5 años y ganara un 70% menos. 

De esta forma, la multinacional, propietaria de 8 enseñas, obtuvo un beneficio neto de 1.106 millones de euros en su ejercicio fiscal (del 1 febrero de 2020 al 31 de enero de 2021) 

El próximo 15 de septiembre presenta los resultados del segundo trimestre de 2021 después de que en su primer trimestre fiscal (febrero a abril) ganara 421 millones, frente a sus primeras pérdidas (409 millones). 

Otros artículos interesantes:

Inditex aborda el mayor adelgazamiento societario de su historia: el gigante textil elimina 27 filiales, 4 de ellas en España

Inditex y Naturgy salen de la lista de las 500 empresas más ricas de 'Fortune' en un desplome generalizado de las multinacionales españolas

Los gigantes Inditex, H&M o Fast Retailing encarnan la discreta recuperación de un sector que busca dejar atrás el 'catastrófico' 2020

Te recomendamos

Y además