Marta Ortega coge el timón de Inditex: será la presidenta más joven del Ibex 35 y la cuarta ejecutiva entre las grandes cotizadas

Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex.
Marta Ortega, nueva presidenta de Inditex.

Twitter

  • A sus 37 años, Marta Ortega tomará las riendas de Inditex el 1 de abril.
  • Será la presidenta más joven del Ibex y la cuarta mujer al frente de una de las 35 grandes empresas del índice selectivo.
  • Pablo Isla solicitó al consejo de administración su salida, que fue "de mutuo acuerdo".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Relevo generacional en Inditex. Marta Ortega, hija de Amancio Ortega, fundador del dueño de Zara, cogerá el timón del gigante textil a partir de abril de 2022.

Ortega asumirá el cargo que ocupa Pablo Isla desde 2011. Fue entonces cuando comenzó el relevo generacional de la compañía, con la salida de su fundador, Amancio Ortega, de la presidencia. La llegada de Marta Ortega era un movimiento esperado, pero sucede antes de lo previsto.

A sus 37 años, la heredera del imperio se convertirá en la presidenta más joven del Ibex 35 y en la cuarta mujer en la cúpula directiva del índice, después de Ana Botín (Santander), María Dolores Dancausa (Bankinter) y Beatriz Corredor (Red Eléctrica).  

La compañía ha informado esta mañana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores del movimiento. Pablo Isla, todavía presidente de la compañía, solicitó su salida del grupo al consejo de administración de Inditex. 

Según el comunicado, se trata de una desvinculación de “mutuo acuerdo”. Isla seguirá al frente de la compañía y dejará de ser presidente y consejero de Inditex el próximo 31 de marzo, y el nombramiento de Ortega se hará efectivo a partir del 1 de abril. 

"He vivido esta empresa desde mi infancia y he aprendido de todos los grandes profesionales con los que he trabajado durante los últimos 15 años. Siempre he dicho que dedicaría mi vida a desarrollar el legado de mis padres, mirando al futuro pero aprendiendo del pasado y al servicio de la compañía, nuestros accionistas y nuestros clientes, en el lugar donde se considere que soy más necesaria", ha afirmado la hija de Amancio Ortega.

Ortega forma parte del gigante textil desde 2007. Actualmente trabaja en la sede de la multinacional, en Arteixo (A Coruña), dentro del área de diseño de producto de Zara Woman. 

Retos para la presidenta más joven del Ibex 35

A sus 37 años, Ortega se convertirá en la cuarta mujer al frente de una de las grandes cotizadas y en la presidenta más joven del índice, desbancando a Maurici Lucena, que dirige Aena.

Con estos cambios, la compañía “culmina el proceso de relevo generacional iniciado en 2011 con la sustitución de Amancio Ortega en la presidencia de Inditex”, explica el comunicado. 

Ortega afronta varios retos al frente de la compañía. El primero, mantener el liderazgo del gigante textil en un momento crítico para el comercio mundial, debido a la crisis de suministros y a un consumo debilitado por el boom inflacionario.

El segundo tiene que ver con aumentar la presencia femenina en los consejos de administración y cerrar la brecha salarial que existe a todos los niveles. A principios de año, las otras 3 ejecutivas del Ibex (Botín, Dancausa y Corredor) reclamaron más talento femenino en las empresas, hasta ahora invisibilizado.

La cuota femenina en los consejos de administración del Ibex está lejos de ser paritaria: sólo hay un 27% de mujeres, de media. 

Red Eléctrica es la única empresa del Ibex con un consejo de administración paritario, pero las mujeres ocupan sólo el 33% de los puestos directivos.

En cuanto a la brecha salarial, las consejeras de las empresas del Ibex cobran un 69% menos que sus homólogos varones, según los datos de la CNMV. Ellas perciben de media 225.000 euros y ellos, 825.000 euros.

Más nombramientos en Inditex: nuevos CEO y secretario general

La futura presidenta será también nombrada consejera dominical “para la cobertura de la vacante”. 

Pero al relevo de Ortega se suman otros nombramientos: Óscar García Maceiras, hasta ahora secretario general y del consejo, ha sido nombrado consejero delegado de Inditex, con efectos inmediatos. García Maceiras sustituirá a Carlos Crespo, que llevaba en el cargo desde 2019. 

José Arnau Sierra, por su parte, se mantiene como vicepresidente del consejo de administración. En el comunicado de Inditex se informa también de que Javier Monteoliva Díazserá el nuevo secretario general de la compañía, así como de las distintas comisiones del consejo.

Los nombramientos serán sometidos a la ratificación de la próxima junta de accionistas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.