El planeta rojo brillará como no lo había hecho desde 2003: cuándo tendrá lugar la oposición de Marte y qué podrás ver

Marte.
  • El sábado por la noche habrá un evento especial en el cielo.
  • Así, Marte brillará como no lo había hecho desde hace ya más de una década y la gente podrá ver ciertos detalles del planeta, según ha asegurado Elaina Hyde, astrónoma y profesora asistente de la Universidad de York, en Inglaterra.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El sábado por la noche habrá un evento especial en el cielo. 

Marte brillará como no lo había hecho desde hace ya más de una década y la gente podrá ver ciertos detalles del planeta, según ha asegurado Elaina Hyde, astrónoma y profesora asistente de la Universidad de York (Inglaterra) a la CBC.

"Aparecerá más brillante en el cielo y, a través de los telescopios, podremos distinguir más características", ha comentado Hyde. 

Pero todo esto es el resultado de Marte en oposición —una alineación específica en el sistema solar donde la Tierra estará directamente entre Marte y el Sol—.

Leer más: Un planeta enano entre Marte y Júpiter tiene un océano salado bajo su superficie, lo que hace que sea un candidato para la vida extraterrestre

La oposición de Marte ocurre aproximadamente cada 2 años. Sin embargo, este año es particularmente notable porque es lo más cercano que el planeta rojo puede llegar a estar de la Tierra. 

En este sentido, está previsto que se alinee completamente el 13 de octubre a las 23:25 horas, cuando varios detalles de la superficie del planeta rojo, como el casquete polar meridional y los volcanes, serán visibles. 

Sin embargo, algunos detalles ya comenzarán a ser visibles el sábado por la noche y durante los días anteriores al 13 de octubre. 

De hecho, según Science Alert, el 6 de octubre será el día en que la Tierra estará más cerca de Marte.

Normalmente, el Observatorio Astronómico Allan I. Carswell, anteriormente conocido como Observatorio Astronómico de la Universidad de York, abriría sus puertas y permitiría a la gente mirar el planeta a través de su telescopio. Sin embargo, al igual que muchos otros eventos programados durante la pandemia del coronavirus, este podrá disfrutarse en línea.

Y es que, el observatorio ha organizado un evento virtual en vivo donde transmitirán imágenes en tiempo real a aquellos que deseen mirar el planeta a través de una lente virtual. 

El evento será transmitido en su canal de YouTube el 3 y el 6 de octubre, y del 11 al 15 de octubre, de 20:00 a 22:00 EST, siempre y cuando el clima esté despejado. No olvides tener en cuenta el cambio horario.

"Lo divertido de esto es, por supuesto, que Marte gira", ha comentado Hyde.

Leer más: Dubái quiere construir una ciudad en Marte: esta es la fecha que se ha fijado para el proyecto

"Tiene un día como la Tierra y porque estamos en un ángulo, en días y horas distintas podremos captar diferentes características, a medida que pasan con nuestras posiciones relativas", ha agregado.

Asimismo, varios estudiantes y voluntarios compartirán información sobre lo que el telescopio está mostrando.

Además, las imágenes no se limitarán únicamente a las del planeta Marte.

"Marte está bastante bajo en el horizonte a primera hora de la noche. Así que empezaremos con algunos otros objetos fríos en el cielo", ha revelado Gagan Sidhu, un estudiante y asistente del observatorio que ayudó a organizar el evento.

En este sentido, también podrás disfrutar de algunas estrellas, así como de los planetas Saturno y Júpiter.

"Luego, a medida que Marte se eleva más alto en el cielo oriental, cambiaremos allí. Así que la gente puede esperar ver un montón de cosas geniales", ha comentado.

Marte y la Tierra están en órbitas ligeramente elípticas, lo que significa que ocasionalmente pueden acercarse mucho el uno al otro.

En este sentido, el encuentro más cercano posible es cuando la Tierra está más lejos del Sol (apoápside) y Marte está más cerca de la estrella (periápside). Así, en este punto ambos estarían como mínimo a 54,6 millones de kilómetros de distancia.

Hyde ha animado a las personas a que echen un vistazo al cielo en los próximos 10 días, ya que pasará una década y media antes de que Marte sea tan visible de nuevo.

"No te duermas esta vez. No querrás tener que esperar 15 años para verlo tan bien", ha recomendado.

La aproximación más cercana hasta el momento ocurrió en 2003, cuando la Tierra estaba a tan solo 55,7 millones de kilómetros de Marte. Pero hace 2 años, en el 2018, el planeta rojo también estuvo bastante cerca, con solo 57,6 millones de kilómetros de distancia.

El próximo acercamiento será en el 2035 y ambos planetas estarán separados por 56,9 millones de kilómetros de distancia. Así que más te vale estar pendiente del cielo nocturno esta semana. De lo contrario, tendrás que esperar hasta el 2035.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.