Más países sufren terrorismo, pero hay menos muertes

Civiles abandonan el área de una explosión en el distrito Hodan de Mogadiscio, Somalia, 14 de Octubre, 2017.
Civiles abandonan el área de una explosión en el distrito Hodan de Mogadiscio, Somalia, 14 de Octubre, 2017.
  • Las muertes por terrorismo han caído por segundo año consecutivo
  • El número de países en los que ha habido víctimas mortales por terrorismo, sin embargo, aumentó en 2016

Las muertes a causa del terrorismo en todo el mundo han disminuido por segundo año consecutivo, según el Índice Global de Terrorismo del Instituto para la Economía y la Paz (IEP).

"Hubo una caída del 22% de 25.673 [en 2016] comparado con el pico de actividad terrorista en 2014, cuando más de 32.500 personas fueron asesinadas", dijo el IEP en un comunicado.

Aún así, como el número total de muertes relacionadas con el terrorismo ha disminuido en los últimos dos años, el número de países que sufrieron muertes relacionadas con el terrorismo aumentó en 2016.

Hubo más países que sufrieron al menos una muerte relacionada con el terrorismo en 2016 que en cualquier otro año desde 2001, con 77 países afectados, 11 más que en 2015.

El 94% de las muertes relacionadas con el terrorismo ocurrieron en Oriente Medio y África del Norte, África subsahariana y el sur de Asia.

Cuatro de los cinco países más afectados por el terrorismo (Siria, Pakistán, Afganistán y Nigeria) registraron una mejora. Nigeria vio una reducción del 80% en las muertes relacionadas con el terrorismo, ya que Boko Haram fue duramente golpeado por la Fuerza Multinacional Mixta.

Iraq fue el único país de los cinco más afectados por el terrorismo que registró un aumento en las muertes, ya que ISIS aumentó los ataques suicidas para recuperar el territorio perdido.

El año pasado también hubo más muertes relacionadas con el terrorismo en los países de la OCDE que en cualquier otro año desde 1988.

Por el contrario, Centroamérica y el Caribe experimentaron solo 12 muertes, menos del 0.4% del total.

Hay un motivo para la baja cifra en esas regiones: el 99% de todas las muertes relacionadas con el terrorismo en los últimos 17 años se han producido en países en conflicto o altas cotas de terrorismo político.

"Aunque estos avances son alentadores, todavía hay serias áreas de preocupación. La futura estabilidad de Siria e Iraq jugará un papel crítico para determinar el impacto del terrorismo en los próximos años", dijo Steve Killelea, presidente ejecutivo del IEP.

Este mapa muestra cómo se ha extendido el terrorismo por el mundo en el último año:

Índice Global de Terrorismo 2016

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: