Una masa de aire polar dejará unas Navidades gélidas en España

Una masa de aire polar dejará unas Navidades gélidas en España

Juan Medina/Reuters

  • Una masa de aire gélida provocará que las temperaturas desciendan de forma importante en Nochebuena y Navidad, y podría desembocar en la madrugada más fría del año.
  • Pero, ¿qué es una masa de aire polar? ¿Qué tipos hay y cómo se mueven? Estas son sus características.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El tiempo más frío del año se ha reservado para las fechas navideñas. La llegada de una masa de aire polar va a desencadenar una brusca bajada de temperaturas que afectarán a la Nochebuena y Navidad, y podrían desembocar en la madrugada más fría del año.

Esta masa de aire polar, procedente del interior del continente europeo, provocará que las temperaturas a mediados de semana desciendan hasta 10 grados respecto a días anteriores, según adelantó Rubén Del Campo, portavoz de AEMET (Agencia Estatal de Meteorología), y recogió EFE.

Un descenso generalizado que supondrá temperaturas por debajo de 10ºC en algunas capitales del norte, así como heladas en todos los sistemas montañosos y algunas capitales de la meseta castellanoleonesa. Además, en la noche de Navidad las temperaturas se desplomarán por debajo de los 0ºC y la madrugada siguiente podría ser "la más fría del año", según Meteored.

¿Qué es una masa de aire polar?

Una masa de aire se define como un bloque de aire de gran extensión (cientos o miles de kilómetros) que se caracteriza especialmente por mantener unas propiedades físicas (temperatura y humedad) homogéneas. El choque de las masas de aire origina la mayoría de las borrascas y los frentes.

Estas masas de aire pueden ser de distintos tipos (ártico, polar, ecuatorial...). En el caso de la masa de aire polar continental, variedad que afectará a España esta semana, se trata de una masa de aire seca y fría o fresca, y altamente estable. Solo se considera un fenómeno de invierno, y suele ocurrir entre noviembre y abril.

¿Cómo se mueven las masas de aire en el planeta?

Las masas de aire se mueven por el empuje del viento y las corrientes, y llevan con ellas sus características a otras regiones, sobre las que pueden modificar su clima, temperatura y humedad.

Mientras que las masas de aire caliente tienden a moverse hacia los polos, las de aire frío suelen desplazarse hacia el ecuador, de oeste a este, y de forma más rápida. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.