Una masa de aire polar llega a España: por qué se forma este fenómeno en pleno verano y cómo puede afectarte

Llega una masa de aire polar
Reuters
  • Lo habitual durante el verano es que las temperaturas sean especialmente elevadas, y que incluso se produzca alguna que otra ola de calor.
  • Sin embargo, fenómenos como la ciclogénesis explosiva o las masas de aire polar pueden suceder también en los meses de junio, julio y agosto.
  • Esto último es lo que va a ocurrir durante el próximo fin de semana en gran parte del país, provocando la caída de las temperaturas e incluso nevadas en zonas montañosas.
  • A continuación, se explica en qué consiste una masa de aire polar y cómo puede afectarte.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una masa de aire polar llegará a España este fin de semana.

Aunque no sea un fenómeno habitual en fechas veraniegas, cuando la población está acostumbrada a soportar temperaturas altas e incluso olas de calor, lo cierto es que puede suceder también en esta época del año, por más que resulte sorprendente.

Durante la primera mitad de la semana, los termómetros marcarán incluso los 40ºC en zonas como el valle del Guadalquivir o las Vegas del Guadiana, pero a medida que avances los días se producirán descensos de temperatura en gran parte del país, especialmente en el norte peninsular.

Leer más: Los médicos están encontrando sorprendentes similitudes entre el síndrome de fatiga crónica y los síntomas del coronavirus a largo plazo

De hecho, las previsiones del portal especializado eltiempo.es anuncian que en el extremo norte de la península las temperaturas no alcanzarán los 25ºC, y que en zonas del interior los termómetros señalarán entre 10ºC y 15ºC por debajo de lo que sería habitual en esta época del año.

Y no sólo hará más frío, sino que en el litoral norte, Pirineos y Cataluña se van a producir lluvias intensas. Además, en las zonas altas de la Cordillera Cantábrica, la provincia de León y los Pirineos podría nevar. Será a partir del jueves cuando empezará a cambiar la situación en estos puntos, siempre y cuando las previsiones se mantengan.

Este cambio tan brusco en una época del año donde no se esperan dichas previsiones se debe a la aparición de una masa de aire polar.

Qué es una masa de aire polar y cómo se produce

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) define la masa de aire polar como un "frente casi permanente de gran extensión de las latitudes medias, que separa el aire polar relativamente frío y el aire tropical relativamente cálido y sobre el cual se producen ondulaciones". Son dichas ondulaciones las que producen las borrascas.

En este tipo de frentes una masa de aire frío desplaza la masa de aire caliente, el aire frío es más denso y se mueve con rapidez por la superficie, de este modo el aire más cálido se eleva y se termina enfriando. Es entonces cuando se originan nubes capaces de desatar tormentas de gran intensidad.

Una masa de aire polar se mueve a velocidades que oscilan entre los 40 y los 60 kilómetros por hora.

Leer más: España reserva sus primeras vacunas contra el COVID-19 tras adquirir 30 millones de dosis a AstraZeneca

Cuando en España se produce una masa o frente de aire polar suele situarse en el norte de la península, aunque pueden aumentar su extensión y avanzar hacia el centro o el sur, algo que no es normal y que no sucederá este verano.

Hay que aclarar que en los Pirineos y en otros puntos altos de la península no es raro que nieve o haya tormentas en verano. Tampoco hay que confundir las típicas tormentas veraniegas con este fenómeno.

LEER TAMBIÉN: 12 de los productos más saludables de Mercadona, según un nutricionista español que triunfa en Instagram

LEER TAMBIÉN: 10 alimentos habituales que te pueden provocar una intoxicación alimentaria este verano

LEER TAMBIÉN: 10 cosas que no debes dejar dentro del coche en verano jamás

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Meteorología
  2. España
  3. Miscelánea
  4. Top