Un equipo de ingenieros israelíes ha inventado una mascarilla con autolimpiado que 'elimina' el coronavirus

Verónica Tena
Mascarilla reutilizable creada por Technion.
Mascarilla reutilizable creada por Technion.TECHNION
  • En España el precio de las mascarillas quirúrgicas desechables está regulado: 0'96 euros por unidad. Pero en redes sociales se está viendo que estas barreras para evitar contagios están siendo abandonadas en calles y playas.
  • Con la idea de crear una protección reutilizable, eficaz y relativamente barata, un grupo de ingenieros de la Facultad de Ciencia e ingeniería de Material de Technion ha creado una mascarilla que 'elimina' los virus a través de la corriente eléctrica.
  • La corriente se transmite a una capa de fibra de carbono en el interior de la misma, esta se calienta y mata todos los virus y bacterias acumulados.
  • Descubre más historias en Business Insider España
Cintillo especial Coronavirus

Un grupo de ingenieros israelíes ha creado una mascarilla con autolimpiado que 'elimina' el coronavirus a través de una corriente eléctrica en el filtro, tal y como informa The Telegraph.

Por el momento solo es un prototipo, pero este proyecto de la Facultad de Ciencia e ingeniería de Material de Technion, se está haciendo conocido en todo el mundo. 

Cuenta con una capa de fibra de carbono conectada a un puerto USB, este puerto se conecta a través de un cargador a la red eléctrica y esta corriente se transmite al forro, la capa de fibra de carbono se calienta y con esta energía mata todos los virus y bacterias que contenga la mascarilla, explica Computer Hoy

Parece una tarea bastante sencilla, y sobre todo eficaz. De hecho, el diario The Sun afirma que ya han presentado la patente en Estados Unidos y el equipo espera ponerlas a la venta a un precio muy asequible, 1 dólar (0,92 euros).

Leer más: Cómo hacer una mascarilla quirúrgica casera paso a paso

Desde que comenzó la crisis sanitaria, geles desinfectantes y mascarillas han sido los productos sanitarios más vendidos en las farmacias de toda España.

Es por esto que el ministro de Sanidad Salvador Illa anunció la medida de regular sus precios hace poco más de un mes. Ahora, las mascarillas quirúrgicas desechables no se pueden vender a más de 0,96 euros la unidad.

Según El Economista, esta medida provocó aplausos por parte de aquellos que no podían acceder anteriormente a una mascarilla de este tipo por su elevado precio, pero también fue criticada por el sector farmacéutico, pues alegaban que esto les supondría grandes pérdidas. 

Las mascarillas son una gran barrera para evitar contagios, pero lo que se está viendo en la últimas semanas en redes sociales está provocando el enfado de muchos: guantes y mascarillas tirados en las calles.

Esto, con suerte, no durará mucho, o bien la gente comenzará a concienciarse o bien podrán obtener protecciones no desechables.

Aunque lo ideal sería que ambas opciones se cumplieran parece que la que está más cerca es la de obtener mascarillas más duraderas de las que la gente no 'quiera' deshacerse tan fácilmente. 

Leer más: Estos son los supermercados que venden mascarillas y el precio de cada una de ellas

Los investigadores de Technion no son los únicos que están volcándose en la creación de mascarillas más duraderas y con novedades de limpieza: la submarca de Xiaomi, Huami, ha arrancado un proyecto llamado Aeri. 

"Aeri es una mascarilla modular, transparente, con un diseño elegante y protección N95, que cuenta con filtros extraíbles que podemos ir cambiando cada pocos usos", informa Cinco Días

Es probable que en las próximas semanas o meses salgan a la luz nuevas mascarillas que solucionen las 'limitaciones' que hasta ahora tienen las desechables, pero en cualquier caso medidas como el distanciamiento social o la desinfección regular de las manos seguirán siendo necesarias por un tiempo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.