Pasar al contenido principal

Esta es la mascarilla no quirúrgica que mejor protege frente al coronavirus, según un estudio

Una chica joven utiliza una mascarilla de tela para protegerse del coronavirus
Getty Images

  • Un nuevo estudio de la Florida Atlantic University reveló qué tipos de mascarilla ofrecen la mejor protección contra el coronavirus.
  • Utilizando gotas que fueron tosidas y estornudadas por la cabeza de un maniquí, el grupo de investigadores utilizó un láser para detectar dichas gotas y mapear su recorrido.
  • Los investigadores encontraron que las mascarillas caseras bien ajustadas con múltiples capas de algodón acolchado ofrecían la mejor protección, ya que estas eran las que más reducían el número de gotas expulsadas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La utilización de mascarillas es una de las medidas fundamentales para frenar la propagación del coronavirus, tanto en espacios abiertos como en espacios cerrados, especialmente si no se puede mantener la distancia de seguridad, pero ¿qué tipo de mascarilla es la más efectiva?

Si bien hay relativamente pocas pautas específicas relativas a los materiales y diseños de las mascarillas, un nuevo estudio de la Florida Atlantic University, del que informa Fox13, reveló qué tipos ofrecen la mejor protección contra el coronavirus.

El investigador Siddhartha Verma y su equipo experimentaron con diferentes materiales y diseños con el fin de determinar cuánto bloqueaban las partículas que salen por la boca. Hicieron la prueba con 3 mascarillas caseras y una comprada de una tienda.

Utilizando gotas que fueron tosidas y estornudadas por la cabeza de un maniquí, el grupo de investigadores utilizó un láser para detectar dichas gotas y mapear su recorrido.

Leer más: Científicos encuentran una nueva manera de desinfectar las mascarillas: cocinarlas al vapor en el microondas

Los investigadores encontraron que las mascarillas caseras bien ajustadas con múltiples capas de algodón acolchado ofrecían la mejor protección, ya que estas eran las que más reducían el número de gotas expulsadas.  

Por otro lado, las que se colocaban como si fuesen un pañuelo y las que no quedaban ajustadas, redujeron la distancia recorrida por las gotas al toser entre un 25% y un 50%.

De media, el estudio señaló que cuando no se usaba mascarilla las gotas se expandían 2,43 metros, con una distancia máxima observada de aproximadamente 3,65 metros. Con el tejido de algodón acolchado, la distancia se redujo a entre 5 y 7 centímetros.

Uno de los investigadores del estudio dijo que todas las pruebas se realizaron en un ambiente tranquilo y silencioso, el cual es diferente al ambiente general donde el flujo de aire y otros factores pueden afectar la velocidad y la forma en que se propagan las gotas. 

Si bien el estudio muestra que el uso de mascarilla es importante, los investigadores insisten en que estas no sustituyen a la distancia mínima de seguridad, clave para frenar la propagación del COVID-19. 

Puedes comprar mascarillas quirúrgicas en supermercados, farmacias o por internet, aunque prestando siempre atención de que se trate de un producto homologado.

Y además