Las mascarillas podrían ofrecer una mayor protección contra el COVID-19 que una vacuna, según los expertos

Robert R. Redfield, Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, sostiene su mascarilla mientras habla durante una audiencia en Washington.
Robert R. Redfield, Director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, sostiene su mascarilla mientras habla durante una audiencia en Washington.
  • Las mascarillas son "la herramienta de salud pública más poderosa" que tiene la nación contra el coronavirus y podría incluso proporcionar una mejor defensa que una vacuna, según Robert Redfield, director de los CDC.
  • Algunos expertos han asegurado que la probabilidad de producir una vacuna contra el COVID-19 altamente efectiva es mínima. De hecho, ha explicado que, actualmente, los científicos esperan una vacuna que sea al menos 75% efectiva.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La protección facial es "la herramienta de salud pública más poderosa" que tiene la nación contra el coronavirus y podría incluso proporcionar una mejor defensa que una vacuna, según el director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos.

"Tenemos pruebas científicas claras de que funcionan y son nuestra mejor defensa", ha comentado el director de los CDC, el Dr. Robert Redfield.

"Incluso podría llegar a decir que esta mascarilla me garantiza mayor protección contra el COVID-19 que una vacuna contra el virus", ha agregado.

Asimismo, ha explicado que una posible vacuna contra el coronavirus, que probablemente estará disponible en cantidades limitadas a finales de este año, podría tener solo una inmunogenicidad del 70%, según ha recogido CNBC.

En este sentido, la inmunogenicidad es la capacidad que tiene un antígeno de activar el sistema inmunitario e inducir una respuesta inmune. 

Leer más: La urgencia por conseguir una vacuna contra el COVID-19 podría empeorar la situación de la pandemia, según los expertos

Mientras tanto, otros expertos en salud, incluyendo al asesor de la Casa Blanca en temas de coronavirus, el Dr. Anthony Fauci, han asegurado que la probabilidad de producir una vacuna contra el COVID-19 altamente efectiva es mínima.

De hecho, ha explicado que, actualmente, los científicos esperan una vacuna que sea al menos 75% efectiva.

Así, uno de los requisitos de la Administración de Medicamentos y Alimentos para autorizar una vacuna contra el coronavirus es que tenga al menos un 50% de efectividad, lo que la haría similar a la de la gripe. No obstante, su eficacia sería inferior a la de una dosis de una vacuna contra el sarampión, que tiene una eficacia del 93%, según los CDC. 

"Si no obtengo una respuesta inmunológica, la vacuna no me va a proteger. Esta mascarilla sí lo hará", ha comentado Redfield.

Leer más: Los médicos rusos recibirán la primera vacuna contra el COVID-19 en 2 semanas

Y es que, según ha explicado, el uso de mascarillas podría ayudar a controlar la pandemia en cuestión de semanas.

Sin embargo, el presidente Donald Trump ha mencionado que las mascarillas, aunque quizás pueden ayudar, no son tan importantes como la vacuna. 

"Espero que la vacuna sea mucho más beneficiosa que las mascarillas", ha mencionado. 

Recientemente, los CDC han esbozado un plan que busca que las vacunas contra el COVID-19 sean gratuitas para todos los estadounidenses.

Sin embargo, según Redfield, tomará "de 6 a 9" meses para que cada estadounidense se vacune. Así, Estados Unidos debería tener suficientes dosis para volver a la "vida normal" en el tercer trimestre del próximo año, según ha recogido CNBC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.