La mascarilla podría ser voluntaria a mediados de año en actividades en el exterior, según el exasesor de Obama en materia sanitaria

Mascarilla

Getty Images

  • Rafael Bengoa, exasesor de Brack Obama en materia sanitaria, ha avanzado que la mascarilla podría dejar de utilizarse en España a finales de junio o principio de junio en exteriores si la campaña de vacunación continúa su ritmo. 
  • No obstante, ha precisado que esta decisión podría retrasarse debido al "comportamiento irresponsable" de algunas personas tras decaer el estado de alarma.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Rafael Bengoa, exasesor de Brack Obama en materia sanitaria, pronosticó que la mascarilla podría dejar de utilizarse en España a finales de junio o principio de junio en exteriores si la campaña de vacunación continúa su ritmo. 

Preguntado en una entrevista en el programa En Jake de ETB por cuándo podría ser necesario dejar de utilizar mascarilla en exteriores, Bengoa explicó que "como la campaña de vacunación va bastante bien, a final de junio o principios de julio las autoridades podrán decir que en todos los espacios exteriores, deporte, bares exteriores... podremos estar sin mascarillas". 

Tal y como recoge el Diario As, el experto también advirtió que esta decisión podría retrasarse debido al "comportamiento irresponsable" de algunas personas después de decaer el estado de alarma el pasado 9 de mayo. Esta situación, según explica, podría haber aumentado la contagiosidad esos días, lo que terminaría por extender el tiempo en el que va a ser necesario utilizar la mascarilla. 

Cuántas personas deben estar vacunadas para llegar a la inmunidad de rebaño

No obstante, el exasesor de Obama insistió en que será necesario mantener otra serie de precauciones, como la distancia de seguridad o el uso de gel hidroalcohólico, debido a que aún quedará un importante porcentaje de población sin inmunizar. 

Bengoa señaló que el fin de la pandemia no se produce de un día a otro, sino que se va apagando de forma progresiva, por lo que el virus seguirá circulando un tiempo más porque entre un 20% y un 25% de la población aún no estará vacunada. 

Asimismo, el experto apuntó que, pese a que mejorará notablemente la situación, "seguirá habiendo pequeños brotes que tendremos que controlar otra vez" a través de medidas como el rastreo, la identificación rápida, el testeo, el aislamiento... Así, explicó que, en el mejor de los escenarios, la mascarilla será algo voluntario durante el otoño o el invierno. 

Otros artículos interesantes:

5 problemas de salud que puede provocar una mascarilla sucia

Por qué tendrás que llevar mascarilla incluso después de haber recibido la vacuna

Este experto predice cuándo podrías dejar de usar la mascarilla en España