Las mascarillas caseras deben tener al menos 2 capas para atrapar y bloquear las gotas de coronavirus, según ha demostrado un estudio

Homemade face masks need at least 2 layers to catch and block coronavirus droplets, study finds
  • Investigadores australianos han llevado a cabo un experimento con mascarillas y han concluido que las caseras deberían tener como mínimo dos capas, aunque han señalado que lo ideal serían tres para ser efectivas a la hora de prevenir los contagios de coronavirus. 
  • Los investigadores hablaron, tosieron y estornudaron llevando mascarillas de una sola capa hechas con una camiseta, otra casera de dos capas cosida con el método que recomiendan los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos (equiparables a las recomendaciones del Ministerio de Industria y Comercio en España), una quirúrgica y sin mascarilla.
  • La OMS también ha sugerido que se utilicen mascarillas con al menos tres capas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Después de probar la eficacia de diferentes mascarillas caseras, unos investigadores australianos han concluido que estas deben tener al menos 2 capas para ser efectivas.

Para este estudio, los investigadores de la Universidad de Nuevo Gales del Sur en Sídney, Australia, hablaron, tosieron y estornudaron mientras llevaban mascarillas de una sola capa hechas con una camiseta y otra de dos cosida con el método que recomiendan los CDC de Estados Unidos, equiparable a las recomendaciones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

También probaron lo que pasa sin mascarilla y con una quirúrgica.

Usando una cámara de vídeo y luces LED, los investigadores pudieron ver la cantidad de gotas que se hacían paso a través de las mascarillas que probaron.

Así, han concluido que una mascarilla casera de una sola capa reduce la cantidad de gotas al hablar y que, aunque solo tenga una capa, es "mejor eso que nada".

Leer más: Cómo hacer una mascarilla efectiva en casa

La de dos capas es mejor que la que solo tiene una a la hora de reducir las gotas que salen al hablar y han demostrado ser "significativamente mejor" a la hora de retener las que se sueltan al toser y estornudar.

Los investigadores también han indicado que las quirúrgicas son la mejor forma de protegerse, pero no están recomendadas para todo el mundo, ya que deben reservarse para los sanitarios.

La OMS recomienda que las mascarillas tengan 3 capas

Desde que comenzó la pandemia, el uso de mascarillas y cuáles son los mejores tipos se ha convertido en un debate entre los ciudadanos y los expertos en salud pública.

A principios de abril, las reporteras de Business Insider Hilary Brueck y Gabby Landsverk escribieron que los CDC y la OMS no recomendaban el uso de mascarillas porque daban a la gente una falsa sensación de seguridad, en comparación con otras medidas como el lavado de manos constante y la reducción del tiempo que se pasa en espacios públicos.

Pero desde entonces, ambas organizaciones han cambiado de opinión y la OMS especifica que las mascarillas de tres capas son la mejor opción casera de reducir los contagios del coronavirus.

De acuerdo con la epidemióloga y responsable de emergencias sanitarias de la OMS para la COVID-19, Maria D. Van Kerkhove, esta recomendación está fundada en investigaciones de la organización.

Las mascarillas no son perfectas, pero ayudan

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha advertido a la gente de que no se pueden confiar aunque lleven puestas mascarillas.

"No puedo decirlo más claro: las mascarillas solas no protegen de la COVID-19. Las mascarillas no reemplazan el distanciamiento social, el lavado constante de manos y otras medidas", ha indicado.

El profesor de epidemiología e investigador en la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Hong Kong, Ben Cowling, ha dicho que las mascarillas son útiles, sobre todo, en transporte público o para ir a comprar.

"La discusión sobre si todo el mundo debe llevar mascarilla no es porque vaya a prevenir contagios, sino que lo que hace es ralentizar la transmisión del virus", ha dicho Cowling en declaraciones previas a Business Insider. "Eso ya está siendo útil. Incluso aunque el efecto sea pequeño, es útil". 

Leer más: Varios estudios revelan que el efecto de las mascarillas para frenar el coronavirus sería mayor si el 100% de la población las usase

Los investigadores australianos que hicieron el experimento de las mascarillas caseras han dicho que las capas no son el único factor a tener en cuenta en su eficacia, pero sí son importantes.

Han indicado que el tipo de material que se use, cómo está cada capa dispuesta en la mascarilla y cada cuánto se lave pueden afectar a su efectividad. De momento, sugieren llevar mascarillas de 3 capas para una buena protección.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.