El negocio de las mascarillas de tela ya concentra el 11% de la facturación de Etsy, que ha disparad sus ingresos durante la pandemia

Macarillas de tela
REUTERS/Willy Kurniawan

Las mascarillas se han vuelto un accesorio indispensable para el día a día en todo el mundo, debido a su gran efectividad para proteger de los contagios y, al ser obligatorias desde hace meses, muchos han buscado alternativas de tela reutilizables y respetuosas con el medio ambiente.

Estas se pueden encontrar en muchas tiendas con diseños variados, pero el comercio electrónico se lleva la palma también en la venta de mascarillas de tela. 

De hecho, el 3 de abril, cuando EEUU anunció que la población debería usar mascarillas fuera de casa, cientos de miles de vendedores de Etsy comenzaron a venderlas, aprovechando el aumento de demanda. Tanto fue así, que la palabra "mascarilla" fue la más buscada ese mes en la plataforma, según Maketplace Pulse.

"Desperté y descubrí que era el Cyber Monday", explica el CEO, Josh Silverman, en declaraciones al Financial Times. "Pero todo el mundo quería el mismo producto".

Este gráfico muestra cuáles son las mejores y peores mascarillas para protegerse del coronavirus y en qué situación utilizar cada una

La plataforma Etsy, que permite a creadores vender sus productos, se ha visto muy beneficiada por la demanda de mascarillas. Según los resultados del tercer trimestre, la compañía tuvo unos ingresos de 381,8 millones de euros, de los que el 11% procede de los 24 millones de estas que ha vendido.

Silverman decía en un comunicado publicado en abril que esperaba que la venta de estas mascarillas de tela permitiese que las quirúrgicas llegasen a los que más las necesitaban: los sanitarios

Etsy intenta ahora traducir esa demanda de mascarillas en un aumento de ventas de otros productos artesanales y vintage, convirtiendo a los nuevos compradores en clientes "repetitivos", por lo que han aumentado sus gastos en marketing.

Asimismo, la compañía está implementando otras mejoras en la experiencia de venta como dar la posibilidad a los vendedores de mostrar las fechas de entrega estimadas y el despliegue de Klarna, la fintech que permite a los clientes pagar las compras a plazos.

Los vendedores en Etsy también han aumentado: de los 3,1 millones registrados en el segundo trimestre, han aumentado a 3,7 millones, aprovechando el auge del comercio electrónico por la pandemia. Esto ha ayudado al marketplace a cubrir los huecos que dejan otras compañías, explica The Wall Street Journal

La OMS alerta: las mascarillas de tela necesitan tener 3 capas para frenar la propagación del coronavirus

La compañía tenía el objetivo de sumar 1,9 millones respecto al millón del año pasado. De momento, ha añadido una media de 200.000 al mes, más del doble de los que se registraban antes de la pandemia, según Maketplace Pulse.

"Nuestros vendedores, nuestros negocios han ganado mucho al trabajar desde casa y no están tan limitados en términos de tener una cadena de suministro dependiente de unas pocas fábricas o de tener todo enviado a través de uno o dos centros de cumplimiento", explica Silverman en una conferencia telefónica con analistas.

LEER TAMBIÉN: Las farmacéuticas en la carrera por la vacuna, ante el dilema de pelear por un mercado millonario mientras se cuestiona su legitimidad de hacer caja en medio de la pandemia

LEER TAMBIÉN: "El dinero no está para quemarlo, está para contratar talento": Tranxfer consigue retener grandes clientes del Ibex con una estrategia de crecimiento "conservadora"

LEER TAMBIÉN: Las aerolíneas cuestionan la PCR negativa para entrar en España: "Es una solución poco viable para los vuelos de corto y medio radio"

VER AHORA: José Miguel Aparicio, CEO de Audi España: “Los vehículos se van a transformar en plataformas de software que nos conectarán con nuestros clientes”

    Más:

  1. Salud
  2. Comercio electrónico
  3. Coronavirus