Mascoteros, el Amazon español de las mascotas, crece a doble dígito, refuerza su plantilla y planea dar el salto a Francia e Italia

Alberto Pérez del Águila, COO de Mascoteros.
Alberto Pérez del Águila, COO de Mascoteros.
  • Mascoteros es una plataforma de venta online dedicada en exclusiva a la venta de productos y servicios para mascotas.
  • Desde que se decretó el confinamiento, sus pedidos se han incrementado considerablemente. "Acumulamos un crecimiento de dos dígitos en 2020", afirma Alberto Pérez del Águila, director comercial y de operaciones de Mascoteros.
  • La compañía anima a las pymes del sector a como una oportunidad de venta ahora que debido al brote las compras en los puntos físicos podrían estancarse.
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Mascoteros es una de las compañías que está esquivando el impacto negativo provocado por el coronavirus. Este marketplace dedicado en exclusiva al mundo de las mascotas no solo se mantiene, sino que ha visto cómo sus ventas se disparan hasta el punto de tener que reforzar su equipo.

La compañía nació en 2016 con el objetivo de "ofrecer a los pet parents todo lo que necesitan para el cuidado de su mejor amigo", explica Alberto Pérez del Águila, director comercial y operaciones de Mascoteros, a Business Insider España. Pet Parent es el término que usa para hablar de sus clientes, explica Pérez. "Son aquellos que tratan a su mascota como parte de su familia y de su vida, y que dedican tiempo y recursos a hacer que la vida de su mascota sea sana y saludable".

Con ese horizonte en mente, este Amazon español de las mascotas, cuenta hoy con más de 40.000 referencias en su plataforma ofrecidas por unos 370 vendedores. En su catálogo es posible encontrar productos que van desde la alimentación a artículos para higiene o salud para todo tipo de animales de compañía, incluyendo perros y gatos, pero también reptiles o caballos. Desde su plataforma es posible localizar servicios como veterinarios o adiestradores en función de la proximidad.

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En cuanto a clientes, su base de usuarios supera los 250.000 pet parents, con más de 500.000 seguidores en redes sociales.

"Nuestro enfoque desde que nacimos está puesto en la optimización de la inversión en la adquisición y fidelización de usuarios, así como en tener una estructura operativa lo más eficiente posible que nos permita mejorar nuestra rentabilidad año tras año, hito que hemos conseguido en cada ejercicio", admite Pérez del Águila.

Este enfoque en la experiencia de usuario destinada a fidelizar permite que más del 70% de su negocio provenga de pet parents que repiten y compran de nuevo.

El boom del comercio online por el confinamiento ha disparado sus ventas

Con la gente encerrada en casa tras el decreto del estado de alarma y ante el miedo a posibles contagios, la venta online se ha disparado. Y, además, muchos de los que antes de la pandemia no compraban por internet, están empezando a hacerlo, apunta Pérez del Águila. Esto ha hecho que el incremento de pedidos de Mascoteros se dispare en muchas categorías, "especialmente en las de primera necesidad, como los productos de alimentación y salud para las mascotas".

En la web de Mascoteros es posible encontrar todo tipo de productos para el cuidado y la salud de las mascotas.
En la web de Mascoteros es posible encontrar todo tipo de productos para el cuidado y la salud de las mascotas.

Mascoteros cerró 2019 con una facturación superior a los 6 millones de euros. Y todo apunta a que van a sortear el impacto negativo derivado del brote en la economía.  "Acumulamos un crecimiento de dos dígitos en 2020. Estamos en un crecimiento interanual del 80% en ventas", revela Pérez.

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El alto incremento de demanda de las últimas semanas y la estabilidad en las operaciones no sólo han permitido que todo el equipo siga trabajando: incluso se han realizado contrataciones. "Hemos reforzado determinados departamentos como atención al cliente con nuevas incorporaciones para asegurar la mejor experiencia posible para el consumidor", comenta.

Desde el inicio de la crisis, la compañía ha readaptado su trabajo para ofrecer el mismo servicio a sus clientes y lograr evitar demoras en los plazos de entrega o falta de stock en productos. Asimismo ha establecido un protocolo para asegurar la protección de trabajadores y usuarios.

"Nuestro operador logístico trabaja con nuevas directrices a la hora de realizar la entrega para que esta pueda realizarse en las mejores condiciones de salud e higiene", asegura.

Un canal adicional para que las empresas del sector sigan vendiendo durante la crisis del coronavirus

La compañía quiere hacer hincapié en su papel como plataforma para ayudar a otras empresas a seguir manteniendo su actividad económica en un momento en el que las transacciones en los puntos físicos se ha resentido significativamente.

"Nuestra razón de ser es ofrecer a las pymes españolas del sector de las mascotas un canal de venta adicional para que puedan beneficiarse del incremento del canal online de una manera fácil, rápida, eficiente y segura", explica Pérez.

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Así, cualquier compañía o autónomo dedicado a la venta de productos para mascotas puede optar por vender sus artículos en la plataforma. Una vez seleccionado, el equipo de desarrollo de Mascoteros "les ayuda a crecer en ventas a través de las herramientas puestas que se ponen a su disposición".

Mascoteros encara el futuro con optimismo. Entre sus prioridades están la expansión a países del sur de Europa como Francia e Italia y el desarrollo del modelo de servicios en su plataforma con veterinarios o peluqueros.

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