Masdar City, la ciudad de Abu Dhabi más ecológica de la Tierra, rodeada de las mayores reservas de petróleo del mundo

Gabriel Jiménez
Masdar City Abu Dhabi
  • Masdar City es una ciudad sostenible y ecológica en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos).
  • Cuenta con una planta fotovoltaica que genera 10 megavatios.
  • Sirve como laboratorio para aprender cómo adaptarse al crecimiento de población con recursos sostenibles.

De paradojas está repleta la vida, quizá porque la vida da muchas vueltas y las vueltas dan mucha vida.

Sea como fuere, una de las últimas paradojas se produjo recientemente en la presentación dinámica del nuevo Audi e-Tron, el primer modelo eléctrico puro de la marca alemana, pues  la primera toma de contacto se realizó en Abu Dhabi, uno de los siete emiratos que conforman Emiratos Árabes Unidos (EAU) y que cuenta con unas de las mayores reservas de petróleo del mundo. ¿Movilidad eléctrica en uno de los paraísos del oro negro? Suena a chiste, pero tiene su porqué.

Y es que, aunque resulte paradójico, los emires, además de nadar en petróleo –y por al parecer por muchos más años, tras el descubrimiento de nuevas y abundantes reservas– lo que les aporta una cierta tranquilidad energética y una vía de ingresos sostenible, también se preocupan del futuro y de la salud de la Tierra. Y fue por ello por lo que en 2008 pusieron la primera piedra de Masdar City, la ciudad más sostenible y baja en carbono del mundo. 

Vista área de Masdar City a través de Google Maps
Vista área de Masdar City a través de Google Maps

Masdar City nació bajo la premisa de que en 2030 el 60 por ciento de la población mundial vivirá en grandes urbes, por lo que con el objetivo de hacer frente el crecimiento poblacional conservando al mismo tiempo los recursos naturales, las ciudades han adaptarse a una forma de vida sostenible.

Fue así cómo nació Masdar City en 2008, una visionaria ciudad laboratorio que muestra cómo las ciudades se pueden adaptar a un rápido crecimiento urbanístico reduciendo considerablemente las necesidades energéticas y de agua y desechos. Y todo ello con un factor añadido nada desdeñable: Masdar City está en medio de la península Arábiga, un inmenso desierto en el que en verano se superan los 50 grados de temperatura. Casi nada...

Masdar City, que se encuentra a 5 minutos en coche del aeropuerto internacional de Abu Dhabi y comprende un área de 6 millones de metros cuadrados, es un ecosistema de conocimiento e I+D+i, que, al ser una zona libre de impuestos para empresas, lo ha convertido en un clúster tecnológico con más de 450 compañías locales y foráneas, y que ha atraído a firmas extranjeras como General Electric, Mitsubishi Heavy Industries, Schneider Electric o Siemens.

Además del entorno propicio para el I+D+i, en Masdar City se han integrado técnicas arquitectónicas tradicionales árabes con modernas tecnologías de construcción, y ha sido diseñada para capturar vientos predominantes y ofrecer espacios públicos abiertos y refrigerados de forma natural, mientras que los edificios consumen hasta un 40% menos de energía y agua. 

Edificios que combinan modernas técnicas de construcción con arquitectura tradicional árabe.
Edificios que combinan modernas técnicas de construcción con arquitectura tradicional árabe.

En este sentido, la energía consumida en Masdar City proviene de su propia planta fotovoltaica, que genera 10 megavatios, además del sistema de paneles solares en los tejados de los edificios que proveen de un megavatio adicional.

Paneles solares en el tejado de los edificios de Masdar City.
Paneles solares en el tejado de los edificios de Masdar City.

Por otro lado, además de contar con autobuses autónomos –y en el futuro metro y metro ligero–, uno de los hitos 'tecnológicos' de Masdar City es la torre de viento que contribuye a generar un entorno térmicamente confortable, a base de redirigir el aire en movimiento procedente de la parte superior de los edificios hacia las áreas peatonales, y reducir así la temperatura de ese aire por medio refrigeración por evaporización.

Torre de viento en Masdar City.
Torre de viento en Masdar City.

 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.