MásMóvil no irá a las nuevas subastas del 5G: los últimos trozos del pastel se los quedarán Telefónica, Vodafone y Orange

Debut en bolsa de MásMóvil en 2017.
Debut en bolsa de MásMóvil en 2017.REUTERS/Juan Medina
  • MásMóvil decide no concurrir a las últimas subastas de frecuencias del 5G, las que se corresponden con la banda de 700 MHz.
  • La cuarta operadora cuenta con 80 MHz de licitaciones previas y no disputará con las 3 grandes telecos (Telefónica, Orange, Vodafone) los últimos trozos del pastel.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

MásMóvil no acudirá a las nuevas subastas de frecuencias del 5G después de que el Gobierno no haya atendido sus exigencias (frecuencias reservadas por su posición de mercado frente a las tres grandes telecos, Telefónica, Vodafone y Orange). 

El cuarto operador arguye que acudir a esta subasta del espectro radioeléctrico no es "conveniente" por no contar con luz verde del Ejecutivo a esos planteamientos, que le habrían garantizado una "oportunidad realista de éxito", según detalla este martesLa Información.

La inmediata consecuencia de la decisión que adopta el operador de Meinrad Spenger es que la competencia en la licitación del 5G, que se producirá este mismo mes, se reduce. MásMóvil planteaba que se reservasen determinadas frecuencias para que operadores más pequeños tuviesen posibilidades o bien contasen con "precios razonables", entrecomilla el citado diario económico.

La batalla por el 5G no será tan cruenta como se esperaba. La subasta tendrá que darse antes del 21 de julio y a finales de mayo se publicaron las bases para la licitación de las frecuencias de la banda de 700 MHz, clave para que las operadoras puedan desplegar de forma efectiva esta tecnología.

La subasta del 5G ya tiene fecha: así cambiará tu vida con la llegada de la nueva tecnología

Con un precio mínimo de 995,5 millones de euros —una rebaja del 15% frente a los 1.170 millones que se habían anunciado previamente—, estas subastas ofrecen un período de concesión de 20 años prorrogable a otros 20, un total de 4 décadas que se aceptó atendiendo a las alegaciones que habían presentado las propias telecos. 

La subasta de la banda de 700 MHz se suma a las que ya se han planteado de otras frecuencias, como la de la banda de 3,5 GHz, que completan el paquete necesario para el despliegue del 5G. Las últimas frecuencias de la banda de 3,5 GHz se terminaron de subastar en febrero de este año, y Orange se convirtió en el operador español con más espectro en la misma, con 110 MHz, seguida de Telefónica, con 100 MHz. 

Vodafone y MásMóvil decidieron no participar en esta última subasta, que repartiría 20 MHz, porque ya contaban con 90 MHz y 80 MHz respectivamente.

Precisamente MásMóvil arguye que ya cuenta con esos 80 MHz para no concurrir a la nueva subasta de las frecuencias de la banda de 700 MHz. Estas frecuencias ahora en licitación son idóneas para zonas rurales o interiores de edificios. 

"El espectro de 700 MHz está bien pero no es un requerimiento imprescindible; nos encantaría tenerla y sería una pena que fuésemos el único cuarto operador sin bandas bajas; pero podemos vivir sin ello", defendió el año pasado el CEO de la compañía, tal y como recuerda La Información.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.