MásMóvil y los operadores virtuales, los ganadores en un año récord de portabilidades frente a Movistar, Orange y Vodafone, que pierden clientes en la guerra del bajo coste

Meinrad Spenger, CEO de Más Móvil.
Reuters
  • Las portabilidades de líneas fijas y móviles marcaron récords en 2019 con más de 9,5 millones de cambios de clientes de líneas fijas y móviles, según los datos que acaba de publicar la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC). 
  • Los cambios fueron de 7,3 millones de números móviles, mientras que la portabilidad fija anotó 2,2 millones de intercambios.
  • MásMóvil y los virtuales (donde destaca el caso de Digi) fueron los que registraron un saldo positivo de clientes, mientras que Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo en diciembre.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La guerra en las telecos marcó récords en 2019. Las portabilidades de líneas fijas y móviles ascendieron a más de 9,5 millones de clientes de líneas fijas y móviles en el año, según los datos que acaba de publicar la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC).  En total, 7,3 millones de números móviles cambiaron de operador, mientras que la portabilidad fija anotó 2,2 millones de intercambios.

Así, la portabilidad siguió sumando cifras muy elevadas en el último mes de 2019.En diciembre, se portaron 582.000 líneas móviles. Lo que supuso un ligero descenso frente al máximo de noviembre cuando se registraron 713.000 cambios de móviles. 

Por operadores, MásMóvil y los virtuales (donde destaca el caso de Digi) fueron los que registraron un saldo positivo de clientes, mientras que Movistar, Orange y Vodafone presentaron saldo negativo en diciembre.

Los tres principales operadores representaron el 77,8% del total de líneas móviles en el mercado. En un año, esta cuota conjunta se ha reducido en 1,7 puntos. Por cuota de mercado, Movistar sigue siendo líder de mercado con el 30% de las líneas móviles seguido por Orange, con un 24% y Vodafone, con el 22,8%. 

En el caso de la telefonía fija, la competencia entre operadores también se acentuó con portabilidades entre operadoras  de 2,3 millones de números fijos. En diciembre, se portaron 177.891 números fijos.

Otros artículos interesantes:

MásMóvil, Pepephone, Amena, Lowi o Tuenti desatan la guerra en las telecos

El coronavirus puede sobrevivir "durante horas o un día entero" sobre la superficie de algunos objetos, según una epidemióloga: así debes desinfectarlos

El excepcional cierre de colegios durante 15 días por el coronavirus obliga a los trabajadores a estudiar qué opciones tienen para cuidar de los niños: del teletrabajo al cambio de jornada o la excedencia

Te recomendamos

Y además