MasOrange y Vodafone negocian la creación de una empresa conjunta de fibra de la que esperan vender un 40% por 2.000 millones
- MasOrange y Vodafone están en negociaciones para crear una empresa conjunta de fibra para mejorar su grado de alcance en territorio español.
- Planean vender alrededor de un 40% del capital a un inversor institucional que esté ligado a aseguradoras o a fondos de pensiones.
MasOrange y Vodafone están en negociaciones para crear una empresa conjunta de red fija de banda ancha basada en fibra óptica que permitiría a ambas compañías mejorar su grado de alcance en territorio español.
¿Lo llamativo? Que todavía sin pacto sobre la mesa, cuando lo tengan, planean vender alrededor de un 40% del capital a un inversor institucional que esté ligado a aseguradoras o a fondos de pensiones.
El motivo principal es conseguir rentabilidad, puesto que la firma conjunta tendría un valor de entre 7.000 y 10.000 millones de euros, aglutinaría unos 12 millones de hogares y los recursos se utilizarían pare reducir deuda, según apuntan desde Expansión.
El estado de las negociaciones entre las operadoras no está cerrado todavía, pero se espera que llegue a buen puerto en las próximas semanas. Si todo va bien, podría materializarse a finales de este mes de julio, pero si no se logra, posiblemente se cierre en septiembre.
Este proyecto conjunto, que lleva por nombre en clave Surf, tenía una dimensión inicial de 10 u 11 millones de accesos a unidades inmboliarias (UUII) y ahora se maneja una cifra de unos 12 millones de UUII.
En este sentido, MasOrange aportaría unos 9 millones de UUII, mientras que Vodafone aportaría el resto, es decir, 3 millones de UUII de fibra FTTH, así como los clientes de una parte importante de sus redes de cable actuales y los que podrían llegar en el futuro.
En términos de reparto, MasOrange se quedaría como principal accionista, con una participación del 50%, Vodafone se quedaría con un 10% y el socio inversor se quedaría con el 40% restante del capital. ¿La idea? Que el monto de la inversión que tendría que asumir el fondo de infraestructuras se situaría en una horquilla de entre 1.500 y 2.000 millones de euros, según señalan fuentes conocedoras.
Teniendo todo esto en cuenta, el esquema de la empresa tendría un valor, incluyendo la deuda, de entre 7.500 y 10.000 millones de euros. Unos recursos que servirían a las 2 operadoras a reducir sus actuales niveles de deuda.
Como ya te he comentado, esta unión tendría una ventaja clave: su grado de alcance. La suma de Orange, MásMóvil y Vodafone ofrecería una red de seguridad de una masa de clientes de un 60% del mercado total en cualquier zona de España.
Es decir, una unión que proporcionaría una gran seguridad y tranquilidad a cualquier inversor, ya que el único caso en el que tendrían riesgo de perder un usuario solo se produciría cuando un cliente se pase a Telefónica, O2 o Digi.
Una enorme cuota de mercado que aporta un valor muy alto a la empresa que se va a constituir, aunque también podría acarrearle problemas de competencia.
Teniendo esto en cuenta, ambos grupos tienen en mente que esta empresa solo se use para la autoprestación, es decir, dando servicios a sus propias marcas y clientes.
Conoce cómo trabajamos en BusinessInsider.