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Mastercard ha ideado una solución para que no pagues sin darte cuenta servicios de suscripción tras el periodo de prueba

Una mujer paga en su ordenador con una tarjeta de crédito.
Getty Images
  • Mastercard pedirá a los comercios que soliciten una autorización a los clientes antes de comenzar a cobrarles por el servicio tras el periodo de prueba. 
  • Cada vez más empresas, ofrecen la posibilidad de suscribirse a los servicios premium durante un periodo de prueba de manera gratuita o por un precio muy bajo. 
  • Tras el periodo de prueba, muchas compañías pasan a cobrar directamente el coste total del servicio si el cliente no se da de baja antes. 
  • Mastercard ha actualizado el post inicial apuntando que esta medida solo será aplicable en el caso de productos físicos. 

Darse de alta en Netflix, apuntarte a Spotify premium o comenzar a usar el servicio Prime de Amazon puede generar dudas a los clientes para animarles a usarlos y tratar de engancharles las compañías suelen lanzar promociones para contratar el servicio durante un periodo de prueba gratuito o a un precio muy reducido. También pasa con los productos de prueba como las cajas de belleza o algunos productos de higiene o alimentación que utilizan las pruebas gratuitas para enganchar al cliente. 

La trampa está en que si no te acuerdas de darte de baja antes de que acabe el periodo de prueba, cuando acaba suelen cargar en tu cuenta directamente el precio de la suscripción completa. 

Para evitar esto, Mastercard ha ideado una solución. En un post en el blog de la compañía, la empresa explica que cambiarán la forma de trabajar a partir de ahora y será necesario que el cliente autorice el pago tras el periodo de prueba gratuito. La empresa en una actualización del post ha señalado que esta medida solo será aplicable a los productos físicos y no a los servicios digitales. 

"El cambio de regla requerirá que los comercios soliciten al titular de la tarjeta su aprobación al finalizar el periodo de prueba antes de comenzar a cobrarle. Para ayudar a los titulares de tarjetas con esta decisión los comercios deberán enviarles –ya sea por email o por sms– la cantidad de la transacción, la fecha de pago, el nombre del comercio con instrucciones de cómo cancelar el periodo de prueba", señala Mastercard en ese texto. 

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El auge de los periodos de prueba gratuitos 

Las promociones de uso gratuito de los servicios se han convertido en una de las formas más utilizadas por las empresas para captar clientes en sus servicios de pago. Sin embargo, el hecho de que no avisen al acabar el periodo gratuito puede molestar a los clientes y acabar teniendo un efecto negativo. 

Los periodos gratuitos de uso pueden ser "legítimos y útiles para incrementar las ventas y mejorar la satisfacción del usuarios", señala la compañía de tarjetas en su blog, que considera que con el cambio de reglas se incrementará la "transparencia y se asegurará una experiencia excepcional de los titulares de tarjetas". 

La empresa apunta que además de estos cambios que se producen ahora, sus clientes están cubiertos por la política de Responsabilidad Cero que los protege de compras y cargos no autorizados.

"Si el usuario sospecha que una transacción es fraudulenta o inusual, les animamos a contactar con su banco que les dará más asistencia sobre la tarjeta y más información", señala la compañía. 

Eso sí, el usuario tiene que ser consciente de que estos cambios solo aplicarán si se da de alta con una tarjeta de esta compañía. Dependiendo de la entidad donde tenga su cuenta, la tarjeta será de esta compañía o no. 

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