Sí, masturbarse puede aumentar el deseo sexual: esto es lo que dicen los estudios

masturbation testosterone

Roos Koole/Getty Images

  • No está claro si la masturbación provoca un aumento o una disminución de los niveles de testosterona.
  • Sin embargo, hay evidencia de que una mayor masturbación puede estar relacionada con un mayor deseo sexual.
  • Si no estás satisfecho con tu deseo sexual o tus niveles de testosterona, consulta a tu médico.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tu cuerpo experimenta muchos cambios cuando te masturbas: tu corazón late más rápido, tu presión sanguínea aumenta y puedes tener un pico de ciertas hormonas como la prolactina. Pero la testosterona, la principal hormona sexual masculina, cambia muy poco antes, durante o después del orgasmo.

Cómo ha cambiado el coronavirus tu vida sexual

Los expertos creen que, con el tiempo, la masturbación puede aumentar el deseo sexual, pero aunque el deseo sexual elevado suele estar relacionado con el aumento de la testosterona, todavía se necesita más investigación para ver si masturbarse más a menudo puede afectar a la testosterona a largo plazo.

Esto es lo que debes saber sobre la relación entre la masturbación y los niveles de testosterona y el deseo sexual en general.

¿Cómo afecta la masturbación a la testosterona?

Tanto para los hombres como para las mujeres, masturbarse no aumenta los niveles de testosterona en el momento, y aún no está claro si masturbarse puede cambiar los niveles de testosterona a largo plazo.

En la actualidad, hay estudios que muestran vínculos entre la masturbación y la testosterona a largo plazo, pero "nunca ha habido un estudio que asigne aleatoriamente a las personas distintos niveles de actividad sexual 'a largo plazo'", afirma la doctora Nicole Prause, investigadora de psicofisiología sexual y fundadora de Liberos, una empresa de biotecnología sexual.

Por esta razón, aún no sabemos si la testosterona aumenta o disminuye cuando te masturbas más a menudo.

Lo que dice la investigación

Aquí están algunas de las investigaciones contradictorias sobre si masturbarse aumenta o disminuye tu testosterona con el tiempo:

  • Un estudio de 2016 que examinó a adultos mayores de 57 años encontró que los hombres que se masturbaban con más frecuencia tenían niveles más altos de testosterona. Este vínculo continuó durante un periodo de 5 años. Para las mujeres del estudio, masturbarse más no tuvo un efecto significativo en sus niveles de testosterona.
  • Un estudio de 2015 descubrió que las mujeres de mediana edad que se masturbaban más a menudo tendían a tener niveles de testosterona más altos, pero el estudio no midió si masturbarse más a menudo realmente aumentaba la testosterona.
  • Un pequeño estudio mostró el efecto contrario, revelando que los hombres que no tuvieron sexo o se masturbaron durante 3 semanas tenían niveles más altos de testosterona. El estudio también descubrió que cuando los hombres se masturbaban, su testosterona permanecía relativamente estable antes, durante y después del orgasmo.
  • Otro pequeño estudio mostró resultados similares: los hombres que no se masturbaron durante un periodo prolongado tuvieron un aumento del 45% en los niveles de testosterona al séptimo día del estudio.

Cómo afecta la masturbación al deseo sexual

Puede que no haya una respuesta clara sobre los efectos a largo plazo de la masturbación en la testosterona, pero las investigaciones sugieren que masturbarse probablemente tenga un efecto en el deseo sexual.

Lo que dice la investigación

  • Un estudio realizado en 2007 descubrió que las mujeres que se masturbaban con más frecuencia tenían un mayor deseo de hacerlo, además de niveles más altos de testosterona. Los hombres de este estudio tendían a tener un mayor deseo sexual que las mujeres, y los investigadores dicen que esto puede ser, al menos en parte, porque se masturbaban más a menudo.
  • Un estudio de 2014 mostró que las personas con un mayor deseo sexual se masturbaban más a menudo, pero es difícil saber si masturbarse aumenta el deseo sexual o si un mayor deseo sexual lleva a masturbarse.

Se necesitan más estudios sobre este tema, dice Prause. "Parece que la masturbación regular está asociada a un mayor deseo sexual", dice Prause, mientras que evitar la masturbación está relacionado con un menor deseo sexual.

Si quieres cambiar tus niveles de testosterona o tu deseo sexual, puede ser útil que hables con tu médico o con un terapeuta sexual para saber más sobre tus opciones.

Otros artículos interesantes:

Satisfyer Men Vibration: Amazon pone a la venta el masturbador masculino por 32 euros

Bella Thorne gana un millón de dólares en 24 horas en Onlyfans: así consiguen las influencers auténticas fortunas subiendo contenido erótico

Comer 60 gramos de frutos secos al día ayuda a mejorar el deseo sexual, según un nuevo estudio

Te recomendamos

Y además