Masvoz incrementa su demanda en un 300% durante el confinamiento: así ha conseguido la operadora de telefonía cloud hacer frente a la crisis del COVID-19

Santi Vernet, director comercial de masvoz.
Santi Vernet, director comercial de masvoz.
  • La operadora de telefonía inteligente masvoz ha visto en los últimos 3 meses durante el coronavirus un aumento del 300% de la demanda de sus servicios de telefonía cloud. 
  • "En 4 semanas, durante el confinamiento más estricto, se crearon 10.000 salas de videoconferencias, es decir, 10.000 personas organizando reuniones", cuenta a Business Insider España Santi Vernet, director comercial de masvoz tras su unión al grupo Enreach, proveedor europeo líder de comunicaciones unificadas en 2019.
  • Además, la empresa también ha puesto en marcha, junto a la Comunidad de Madrid, un número gratuito de atención a personas vulnerables para afrontar la crisis del COVID-19. 
  • La compañía cerró el año con una facturación en España de 25 millones de euros y, a pesar de la incertidumbre, prevén que en 2020 su facturación alcance los 27,7 millones euros, lo que supondría un crecimiento del 10,8% frente a 2019.  
  • "Tardaremos un año o más de estar en el punto en el que estábamos. Nuestros clientes no son extraterrestres, esto también les afecta. Esperábamos que fuera una bajada de la actividad muy pronunciada pero, de momento, es moderada", reconoce Vernet. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

Masvoz, operadora de telefonía cloud, ha visto un incremento del 300% en su demanda de sus servicios durante los últimos 3 meses de confinamiento.

"Los servicios de tecnología de WebRTC que permiten utilizar telefonía en los navegadores web y las soluciones de videoconferencia que justo habíamos lanzado y facilitamos de manera gratuita, han triplicado las peticiones", señala Santi Vernet, director comercial de masvoz, quien cree que muchos de estos atajos tecnológicos perdurarán a pesar de la crisis económica.

"La tendencia es avanzar en la mentalidad de la deslocalización y el teletrabajo. Todo este efecto hace que la gente piense: 'necesitamos este tipo de herramientas, y no quiero estar en otra situación como esta y no tenerlo previsto o que no esté en el sistema'. Eso es lo que estamos percibiendo".

Leer más: Airbnb, Microsoft o Burger King: 13 empresas nacieron durante una crisis económica y han triunfado

Hasta el momento, la operadora que tiene más de 17 años de experiencia en comunicación para empresas, facturó en España 25 millones de euros en 2019 y prevé cerrar 2020 con una facturación de 27,7 millones de euros en España, un crecimiento del 10,8% frente al 12% de incremento de 2018 a 2019.

Sin embargo, cree que la recuperación económica va a ser más lenta de lo que esperaban y que tendrán que hacer frente a las dificultades de sus clientes.

"Tardaremos un año o más de estar en el punto en el que estábamos. Nuestros clientes no son extraterrestres, esto también les afecta. Esperábamos que fuera una bajada de la actividad muy pronunciada pero, de momento, es moderada", sostiene el ejecutivo. 

La tecnología que crecerá: bots, SMS push e inteligencia artificial

Desde antes del estado de alarma, masvoz se preparaba para adaptar toda su cultura y actividad laboral al confinamiento inminente: "Todo esto es algo que va muy en relación con nuestro ADN y nuestra manera de plantear soluciones", resalta Vernet.

"Desde que surgió el confinamiento tenemos a toda la plantilla teletrabajando durante toda la crisis. Y de un día para otro".

Pero no ha sucedido lo mismo en el sector de la restauración o el turismo al que atiende masvoz —los cuales dan por perdido el 80% de su negocio en 2020

Al principio, el servicio de telefonía se disparó no por los motivos esperados. Todo el mundo llamaba para cancelar sus viajes y ver qué podían hacer. Mientras algunas empresas, que nos le quedaba de otra que cerrar, solicitaban la suspensión temporal de los servicios.

Sin embargo, las gestorías y los abogados estaban mucho más desbordados de lo habitual, dice.

Leer más: "Las startups llevan la innovación en su ADN": así es como se están reinventando estas 11 empresas por la crisis del coronavirus

De hecho, el incremento de su demanda se debe especialmente al acelerón de los proyectos que ya tenían en marcha. Uno de los cuales se convirtió en uno de los productos estrella saliendo al mercado y, para entonces, en periodo de prueba gratuito: 

"Ofrecemos junto al grupo Enreach soluciones de videoconferencias y hemos visto una absoluta explosión de esta necesidad. En 4 semanas, durante el confinamiento más estricto, se crearon 10.000 salas de videoconferencias, es decir, 10.000 personas organizando reuniones", detalla de una unión que surgió en noviembre de 2019 con el proveedor europeo líder de comunicaciones unificadas. 

"Todas estas herramientas de colaboración y de comunicaciones unificadas tienen, actualmente, una penetración del 6%. Es algo que se va introduciendo y crece a un ritmo de 25% cada año, pero que todavía es minoritario. Esto es un acelerón muy muy importante".

Santi Vernet, director comercial de masvoz.
Santi Vernet, director comercial de masvoz.

Pero la tendencia en esto servicios va camino a más autonomía: "Bots, SMS Push, e inteligencia artificial es lo que crecerá. De automatización, en general, y la inteligencia artificial en particular", explica Vernet.

En medio de la crisis, masvoz cree que el aumento de la tecnología será principalmente de bots e inteligencia artificial para dar respuestas rápidas y atender la alta demanda de información a medida que reabren comercios y tiendas. Con ello, los locales podrán gestionar reservas y citas o ayudar a los clientes con consultas simples.

De ahí, el aumento en la tecnología de SMS Push para enviar mensajes personalizados —individuales, segmentados o masivos a la base de datos de clientes— junto con la funcionalidad de Click&Talk para poder hablar con el centro de atención en un clic, incluso desde el navegador web, y evitar desplazamientos innecesarios. 

Leer más: De los anuncios en Alexa a los conserjes virtuales pasando por el billete inteligente... Estas son algunas innovaciones que transformarán el sector turístico esta década

"Tenemos empresas de todos los sectores y vemos las diferentes situaciones y aplicaciones. Hay quien lo ha ido adaptando todo sin dificultad; casos en los que han sugerido o necesitado ayuda por nuestra parte —de más y encantados—: y otros que sólo tenían como alternativa cerrar su negocio. Dentro de todas esas situaciones, nos movemos e intentamos facilitarlo lo máximo posible", precisa.

"A futuro es desarrollar soluciones muy fuertes, sólidas y completas a nivel de experiencia de cliente en todo este ámbito de herramientas unificadas, de colaboración, y desde cualquier dispositivo y ubicación con una conexión a internet".

"Hemos puesto en marcha, en tiempo récord, una línea para dar soporte a las personas vulnerables junto a la Comunidad de Madrid"

En medio de la innovación y la gestión de una demanda que también se ha disparado en tiempo récord, masvoz ha formado parte de una iniciativa social para ayudar a la población vulnerable frente a la crisis de la pandemia de COVID-19. 

"Uno de los servicios que hemos lanzado adaptándonos a esta situación, ha sido la puesta en marcha, en un tiempo récord, de una línea para dar soporte a las personas vulnerables junto a la Comunidad de Madrid", explicita Vernet. 

"Había más de 1.000 psicólogos del Colegio Oficial de Psicólogos de Madridconectados para dar apoyo". 

Leer más: 13 cosas que debes hacer antes de ir al psicólogo por primera vez

"El grupo de psicólogos clínicos está especializado en la atención de casos ante situaciones traumáticas o con un elevado estrés profesional", especifica la Comunidad. 

El número de teléfono gratuito que puedes consultar en la web de la Comunidad, es 900 124 365 y está disponible las 24 horas del día los 7 días a la semana. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.