Así es Matadepera, el pueblo que ha desbancado a Pozuelo como más rico de España: juego, famosos y discreción

Ayuntamiento de Matadepera
  • Matadepera, en Barcelona, ha desbancado a Pozuelo de Alarcón como el municipio con mayor renta por vecino. 
  • La localidad barcelonesa ha cuadriplicado su renta per cápita en un año y ahora es de 218.788 euros por habitante. 
  • Empresarios del municipio vinculan esta subida con la venta de Cirsa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La localidad barcelonesa de Matadepera ha desbancado a Pozuelo de Alarcón (Madrid) en el ranking de municipios españoles con mayor renta por habitante.

Con una renta bruta de 218.788 euros y una renta neta disponible de 166.006 euros por cada uno de sus 9.326 habitantes, esta es la primera vez que este municipio a 40 kilómetros de Barcelona perteneciente a la comarca del Vallès Occidental se alza con el primer puesto desde que la Agencia Tributaria publica la estadística de IRPF (2013).

Los datos correspondientes al ejercicio de 2018, que se hacían públicos esta semana y de los que se ha hecho eco CincoDíasreflejan el fortísimo crecimiento de Matadepera respecto al año anterior: su renta media en 2017 era de 41.789 euros, lo que implica ahora una subida del 297%.

Esto supone cuadruplicar su dato del año anterior y multiplicar por 8 la media nacional de 27.632 euros, que sube el 3,8%.

A segunda posición baja Pozuelo de Alarcón, con 58.143 euros de renta neta disponible, y que sube un 9,32% en solo un año. El tercer puesto también se encuentra dentro de la Comunidad de Madrid, con Boadilla del Monte y sus 46.386 euros por habitante.

¿Cómo es posible?

Según apunta CincoDías, este repunte podría deberse a que el empresario Manuel Lao vendió ese mismo año la empresa de juego Cirsa al fondo estadounidenses Blackstone por unos 2.200 millones, deuda incluida. Así, Lao, sería en gran parte responsable de que se haya disparado la media con la venta.

La monetización de acciones empresariales ha vuelto así a alterar las estadísticas. Como apunta La Vanguardia, ya se habían dado anteriormente saltos en el ranking de este nivel, como los casos de Sant Fruitós de Bages o Avinyonet del Penedès, que en ejercicios anteriores llegaron a ocupar los puestos más altos del ranking para sorpresa de sus vecinos. Como en aquellas ocasiones, el motivo es un traslado al lugar de un gran patrimonio o que uno o varios contribuyentes han declarado una cantidad muy superior de ingresos.

Al ser poblaciones con pocos declarantes (en Matadepera se presentaron 4.812 declaraciones en el año en cuestión para 9.326 habitantes), si en una se disparan los ingresos, la media se ve muy afectada.

Cuando Matadepera se coló por primera vez entre los municipios con mayor renta per cápita de España en un encuentro plagado de empresarios, se alertó de que el mensaje no se expandiese, según informa El País. Dicho crecimiento ha llegado también de la mano de muchos profesionales de clase media-alta atraídos por el efecto llamada y que han mantenido una renta per cápita elevada en el pueblo. 

Quién es quién en Matadapera 

El nombre más sonado ahora mismo es el de Lao, nacido en Almería, quien también posee negocios inmobiliarios y hosteleros y una mansión en Matadepera de más de 1.500 metros cuadrados, según cuenta Vanity Fair. Pero no es la única fortuna que hace que el pueblo sea el más rico de España.

Leer más: Ser rico puede hacer que vivas 9 años más en plenas facultades, aunque cada vez será más difícil combinar salud y longevidad

A pesar de ser una ciudad dormitorio donde hay pocos servicios y la oferta de ocio es casi nula, en el municipio también residen otras caras conocidas como el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el exjugador del Barça y hoy entrenador del Al-Sadd de Catar, Xavi Hernández, o el escritor Jaume Cabré.

Por motivos de seguridad y para mantener la tranquilidad de vivir al pie de la montaña de Sant Llorenç del Munt, no son pocos los empadronados que ponen mucho empeño en que no se sepa que viven allí. Y Matadepera es garantía de privacidad y discreción.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: