¿Qué es 'MATANA'? Adiós a las 'FAANG': estos son los gigantes tecnológicos, según los expertos

Tim Cook, CEO de Apple
Tim Cook, CEO de Apple

Reuters

Los tiempos están cambiando y el modo en que las grandes empresas se adaptan a las nuevas innovaciones también. Por ello quizá sea el momento de replantearse quién está en la cima de la cadena alimentaria de las grandes empresas tecnológicas. 

Al menos así lo cree el analista principal y fundador de Constellation Research, Ray Wang, quien señaló en declaraciones a Yahoo Finance Live que la cúspide de la pirámide ha cambiado.

Wang señala que el antiguo orden ha muerto. Lo que se conocía como FAANG, la cima de las grandes empresas tecnológicas, ya no es como era y ahora elimina de la fórmula a Meta (META) y Netflix (NFLX) y añade a Microsoft, Tesla y Nvidia.

Lo que viene a reemplazarlo es MATANA, formada por Microsoft (MSFT), Apple (AAPL), Tesla (TSLA), Alphabet (GOOG, GOOGL), Nvidia (NVDA) y Amazon (AMZN).

Este "viejo" término de FAANG fue acuñado en 2013 por Jim Cramer, del programa Mad Money de la CNBC. Entonces, muchas de esas empresas se consideraban promesas que habían arrasado en sus respectivos mercados, y efectivamente lo eran. 

Especialmente en el caso de Meta, por aquel entonces Facebook, y Netflix. Pero ahora, según Wang, el paradigma ha cambiado y ambas compañías se habrían quedado atrás en la nueva formulación de las big tech

 

"Facebook tiene que hacer algo más que anuncios", ha declarado el experto a Yahoo Finance. Wang no sabe si la solución será el metaverso, pero sea como sea, al menos por el momento, la compañía se ha quedado atrás. 

En el caso de Netflix, el reto es más complejo. La razón es que radica en la capacidad de crecimiento que la plataforma pueda llegar a tener. Al fin y al cabo, la empresa funciona con un modelo de suscripción y eso hace dudar de hasta dónde puede llegar. ¿Cuántos suscriptores más podría alcanzar? 

En este sentido, cabe preguntarse acerca de la capacidad de hacer licencias de propiedad intelectual de la compañía, al igual que hace Disney.

Microsoft, el gigante olvidado

Por su parte, Microsoft, se considera uno de los principales actores de la tecnología y por ello debe incluirse en el grupo de los líderes más elitistas de la tecnología, como no lo hacía en FAANG. Sin embargo, los expertos no siempre se han puesto de acuerdo en el caso de la compañía y en ocasiones se le ha incluido en un acrónimo aumentado, FAAMNG.

Para Wang, su presencia está más que justificada porque Microsoft es capaz de llegar a algo más que el negocio entre empresas y el del consumidor. La empresa gestiona ambos a la perfección y además está bien posicionada para lo que pueda ocurrir con el metaverso, lidera la nube y tiene su propio negocio de juegos.

Las últimas incorporaciones a la cúspide de las big tech son Tesla, más que conocida por la ambición de su CEO, Elon Musk, que pretender vender 20 millones de vehículos anuales en 2030 y Nvidia.

Esta última es conocida por el desarrollo de unidades de procesamiento gráfico y tecnologías de circuitos integrados para estaciones de trabajo, ordenadores y dispositivos móviles. Para Wang, Nvidia va mucho más allá de unos simples chips y un centro de datos. 

En declaraciones a Yahoo Finance Live ha señalado que la compañía "está sentada en el borde entre la IA, el metaverso, el futuro de la computación, y la forma en que hacen sus asociaciones, está establecida de una manera que va a ser dominante durante bastante tiempo". Con todo, merece un puesto en el top de big tech.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.