Matar mascotas en Portugal sin motivo justificado puede suponer hasta 2 años de cárcel, según una nueva ley

Perdidus placa identificativa para perros
Unsplash
  • Desde esta semana, matar a mascotas en Portugal sin motivo justificado estará penado con hasta 2 años de cárcel y multas económicas.
  • Las sanciones que se recauden por estas situaciones se destinarán en parte a instituciones privadas de uso público o asociaciones que acogen animales abandonados.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Matar a un animal doméstico "sin motivos legítimos" en Portugal puede suponer una pena de cárcel de entre 6 meses y 2 años, si no más por agravantes de perversidad.

Según ha adelantado EFE, esta nueva ley, aprobada este jueves como actualización a la norma de malos tratos a mascotas (2014), quien acabe con la vida de un animal de compañía sin motivo justificado o legítimo estaría incurriendo en un delito que también contempla que la sentencia acabe en multas económicas, además de la prisión.

Por otro lado, el texto eleva en un tercio las penas si la muerte del animal se produce "en circunstancias de especial censura o perversidad" con motivo de agravante. Esto es, que este elemento de "perversidad" también se tiene en cuenta a partir de ahora para agravar el castigo máximo previsto a quien, sin acabar con la vida de la mascota, inflija "dolor, sufrimiento o cualquier maltrato físico", fijado entre seis meses y un año de prisión y/o multas.

Los cambios promulgados esta semana han surgido a propuesta del partido PAN (Personas, Animales y Naturaleza) y del progresista Bloco de Esquerda (Bloque de Izquierdas) con el objetivo de evitar que muchos procesos de este tipo terminaran archivados por lagunas en la ley y acabaran sin penar a los maltratadores de animales.

Leer más: Qué dice exactamente la ciencia sobre si los animales tienen o no conciencia

Es el caso concreto de Simba, un león de 5 años abatido a tiros por un portugués en 2015. En lugar de penar el asesinato por maltrato y homicidio animal, el suceso se juzgó y penó como delito por daños patrimoniales, como si en lugar de matar a un cachorro hubiese estropeado un mueble caro.

Así, las alteraciones a la norma que se han sucedido durante los últimos años, además de contemplar penas de prisión en caso de muerte, "agilizan los procesos de socorro a animales de compañía", comenta la diputada del PAN Inês de Sousa Real. A partir de ahora, las multas que se recauden por estas situaciones se destinarán en parte a instituciones privadas de uso público o asociaciones que acogen animales abandonados.

El PAN afirma que ya está preparando un segundo proyecto de ley para proteger a animales dedicados a la ganadería, que por el momento quedan fuera de esta modificación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: