Matar mosquitos: el nuevo plan de Google para erradicar enfermedades

Mosquito de la malaria
  • Existen más de 2.500 especies de mosquitos repartidas por todo el mundo.
  • Algunas de ellas son las responsables de transmitir enfermedades tan peligrosas como la malaria o el dengue.
  • Pero Google tiene un plan para eliminar los mosquitos y ya lo ha puesto en marcha.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Existen más de 2.500 especies de mosquitos repartidas por todo el mundo. Este es un insecto que rápidamente se relaciona con la transmisión de enfermedades, que precisamente suelen ser las más peligrosas, como la malaria o el dengue.

Pero un programa experimental de Alphabet, matriz de Google, ha logrado eliminar los mosquitos de 3 lugares de California para comprobar si es posible acabar con aquellos que portan enfermedades infecciosas.

El objetivo es uno de los más ambiciosos de la empresa: erradicar las enfermedades que se transmiten mediante estos insectos. Parece ser que la idea ha surgido a partir de la plaga que hubo en California en 2018 por la zona de Fresno.

Leer más: 11 enfermedades que pueden transmitirse de animales a humanos

En tiempos de pandemia donde todo lo que se puede hacer es poco, Verily, organización de investigación de Alphabet, está realizando pruebas sobre ello y, según un artículo publicado en Nature Biotechnology, podrían estar dando buenos resultados.

Jacob Crawford, científico de Verily, ha desarrollado una técnica de control de mosquitos que parece ser una buena solución y que ha funcionado desde 2017 cuando la empresa liberó millones de mosquitos macho —80.000 por día—, aedes aegypti, automatizados por la empresa.

Estos mosquitos se han criado en los alrededores de Fresno y poseen una bacteria común llamada Wolbachia. Cuando estos machos se aparean con las hembras, las crías nunca nacen, lo que conduce a una eliminación silenciosa.

Leer más: 9 enfermedades peligrosas que han reaparecido en los últimos 10 años

Los resultados de la prueba, que se obtuvieron en 2018, indicaron la reducción en un 98% de la población de mosquitos hembra en los sitios donde se llevó a cabo el experimento. Cabe decir que son únicamente los mosquitos hembra los que pican.

"Tuvimos una visión sobre cómo debía ser esto y lo logramos perfectamente", ha dicho Crawford, según recoge Bloomberg.

Pero Google no es la única empresa que se ha marcado el objetivo de acabar con este tipo de enfermedades reduciendo la población de mosquitos. Bill Gates, cofundador de Microsoft, también ha prometido donaciones para terminar, en este caso, con la malaria.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.