El Huawei MateBook D15 2021 introduce un procesador potente de Intel y una autonomía impresionante bajo un diseño que pesa menos de lo que te imaginas

Huawei MateBook D15 2021

Sandra Viñas

  • Huawei ha presentado la nueva versión de su MateBook D15 cuya principal novedad es el procesador Intel Core de onceava generación que aumenta la potencia y la fluidez, a la que se suma la tarjeta gráfica Intel Iris Xe, que mejora la respuesta en un 168%.
  • Además, el ordenador mantiene alguna de las características presentes en su predecesor como la pantalla de 15,6 pulgadas, que ocupa casi el 90% de la superficie, una batería de 42W o un lector de huella para el desbloqueo. Todo ello bajo un diseño ligero y un precio inferior a los 1.000 euros. 
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

A pesar de la crisis sanitaria derivada del coronavirus, 2020 ha sido un año relativamente bueno para Huawei, que presentó sus resultados relativos al ejercicio anterior a finales del mes de marzo, donde reportó unos ingresos de  891.400 millones de yuanes (alrededor de 115.824 millones de euros al cambio actual), un 3,8% más que en el ejercicio anterior. 

Además, sumó durante este período un beneficio neto de 64.600 millones de yuanes (cerca de 8.393 euros), un 3,2% más. 

En general, los números de la compañía fueron positivos, a pesar de la pandemia y salvo en el caso del flujo de efectivo, donde alcanzó los 64.600 millones de yuanes (83.918 millones de euros), un 61,5% menos, que justificó debido a un aumento en la inversión.

La tecnológica explicó durante la rueda de prensa virtual donde daba cuenta de los números conseguidos en 2020 que, para compensar la caída en el caso de los smartphones, decidieron apostar por los dispositivos inteligentes, que han crecido un 65%, y nivelan "en gran medida" las pérdidas causadas por las sanciones de Estados Unidos.  

Y es que la empresa china admitió que las trabas impuestas por EEUU supusieron un gran impacto, especialmente en el segmento de los dispositivos de consumo. Según explicó, por esta razón han tenido que apostar por el desarrollo y la innovación. 

Huawei supera los 115.850 millones de euros en ingresos durante 2020, un 3,8% más que en 2019

Con la mirada puesta en el futuro, la compañía definió 2021 como un "año de oportunidades y desafíos", ya que es consciente de las dificultades que pueden ocurrir debido a conflictos geopolíticos o los coletazos de la crisis sanitaria. A pesar de ello, aseguró que mantienen "voluntad y confianza". 

De hecho, Huawei ya avanzó su intención de apostar por su transformación durante el año vigente, pasando de ser una empresa que fabrica dispositivos a una multinacional que desarrolla software. Así, anunció que abrirá más flagship a lo largo de este ejercicio, mejorará AppGallery, que ya suma más de 530 millones de usuarios globales, y se centrará en Petal Search

Dentro de esa apuesta, Huawei presentó hace apenas unas semanas la nueva versión de su portátil Matebook D15, que incluye como novedad los chips Intel Core de onceava generación. Sin embargo, no es el único punto fuerte de este ordenador, que suma todas las grandes características con las que ya contaba su antecesor. 

¿Quieres saber cuáles son y si merece o no la pena? Sigue leyendo...

Un diseño ligero y sencillo para acompañarte allá donde vayas

Huawei MateBook D15 2021

Empezamos fuerte (o, mejor dicho, empezamos ligerito). 

El MateBook D15 se quiere erigir como el ordenador perfecto que suma la máxima productividad "sin renunciar a una increíble capacidad de movilidad". Para ello, Huawei ha apostado por un diseño que combina un grosor reducido junto a un peso bastante ligero. 

En concreto, el portátil cuenta con 357,8 milímetros de ancho, 229,9 milímetros de profundidad, 16,9 milímetros de alto y alrededor de 1,56 kilos de peso. 

Según la tecnológica, estas medidas sitúan al MateBook D15 como "uno de los más ligeros del mercado". Por comparar, el Honor Magicbook Pro pesa 1,7 kilos, el MateBook X Pro 2020 de Huawei alcanza 1,33 kilos y el último Macbook Air de Apple cerca de 1,29 kilos. 

El caso es que la primera característica que llama la atención al sostener al ordenador de la marca es que apenas pesa. Personalmente, esta es una de las particularidades que considero imprescindible a la hora de elegir un portátil porque suelo llevarlo conmigo a todas partes y no quiero que resulte algo incómodo. 

Huawei MateBook D15 2021

A nivel práctico, el MateBook ha cumplido todas mis expectativas en este sentido, lo he cargado conmigo durante varios días y ha resultado ser un compañero ideal para esta tarea, ya que cabe en cualquier mochila. Si eres de los que considera que la portabilidad de un ordenador es esencial, este de Huawei no te va a decepcionar. 

Es cierto que hay otros más ligeros, pero la combinación de potencia, autonomía y precio (factores de los que te hablaré más adelante) hacen de este ordenador una de las mejores opciones dentro de su segmento. 

Siguiendo con el aspecto físico del renovado MateBook D15, la tecnológica ha diseñado el cuerpo del portátil a base de aluminio pulido que ha mantenido el color plateado (Mystic Silver) que ya ofrecía su predecesor. 

Los colores siempre son una opción personal, pero creo que este en particular es perfecto para este tipo de ordenadores, ya que aportan elegancia y dan sensación de calidad. De todas formas, si no es de tu agrado siempre puedes hacerte con alguna funda o vinilado que se adapte más a tus preferencias. 

Tony Jin Yong, CEO de Huawei España: "Bloquear a una empresa privada como Huawei sin ningún tipo de evidencia es un gran error"

En el caso del MateBook D15, este cuenta con el logo de la compañía en mitad de la parte superior y, entre ambos laterales, suma un puerto USB-C, uno HDMI, 2 conexiones USB 2.0, un USB 3.2 Gen1 y un adaptador para auriculares o micrófono de 3,5 milímetros. 

Este último es uno de los puertos que puede que terminen desapareciendo a lo largo de los próximos años, ya que las compañías están empezando a apostar fuerte por los auriculares inalámbricos, especialmente en el caso de los móviles. De hecho, Huawei ha presentado recientemente su nueva generación de cascos a través de Bluetooth. 

Lo único que he echado de menos en el apartado de conexiones ha sido la introducción de una ranura para tarjetas Micro SD. Este puerto es especialmente importante si te gusta o te dedicas profesionalmente a la fotografía, por lo que es necesario que lo tengas en cuenta para sustituirlo por un periférico adicional. 

Por último, la refrigeración del equipo se concentra en la parte inferior del portátil, donde unas líneas de goma de lado a lado permiten elevarlo mínimamente para facilitar el paso del aire. Esto, a su vez, ayuda al agarre sobre casi cualquier superficie. 

Una pantalla de 15,6 pulgadas que ocupa casi el 90% de la superficie

Huawei MateBook D15 2021

El renovado portátil de Huawei cuenta con una pantalla Full View LCD IPS Full HD de 15,6 pulgadas, relación de aspecto 16:9 y resolución de 1.920 x 1.080 puntos. 

Este elemento es una de las principales señas de identidad del dispositivo, ya que introduce unos marcos muy reducidos que solo miden 5,3 milímetros y dan como resultado un panel que ocupa casi el 90% de la superficie del portátil (cerca del 87%). Estos números suponen que el ordenador se sitúe a la misma altura que otros portátiles en segmentos más premium.

En el uso del día a día he de decir que una pantalla de estas dimensiones se disfruta muchísimo, ya sea a la hora de teletrabajar como para consumir contenidos audiovisuales en tu tiempo de ocio. De hecho, en este último aspecto influye mucho la configuración 16:9, que favorece una experiencia mucho más inmersiva. 

Huawei MateBook D15 2021

El panel responde bastante bien a casi cualquier situación, incluso en condiciones de mucha luminosidad, y representa de forma bastante fiable los colores. Además, el acabado en mate permite reducir los reflejos y mejora la experiencia diario. Chapó. 

La compañía ha optado por introducir nuevas funcionalidad enfocadas en proteger la salud visual como es el caso de las certificaciones TÜV Rheinland Low Blue Light, Flicker Free, así como las propiedades antirreflejo de la pantalla. 

Lector de huellas, webcam escondida y un panel táctil enorme 

Huawei MateBook D15 2021

Una de las características que permiten que el ordenador tenga estos marcos tan ajustados es la supresión de la webcam de su localización tradicional (en el centro del marco superior de la pantalla) para camuflarla en uno de los botones del teclado. 

Es la primera vez que me topo con un portátil con esta disposición y la verdad es que me parece una idea de lo más inteligente, ya que permite ahorrar espacio en los marcos y proteger la lente de la cámara ocultándola bajo una tecla. Eso sí, al principio es un poco raro a la hora de hacer videollamadas, ya que tenderás a dirigir la vista hacia arriba, hacia la localización tradicional. 

La calidad de la imagen, de 720P HD, no es que sea la mejor del mundo, pero te servirá a la hora de hacer videollamadas, aunque debes asegurarte que haya luz suficiente, de lo contrario se verá todo demasiado pixelado. 

Huawei quiere liderar el mundo conectado e inteligente del futuro

Siguiendo con las prestaciones menos habituales, el MateBook D15 también introduce, al igual que su predecesor, un lector de huellas en el botón de inicio. Esta forma de desbloqueo todavía no la había probado en los ordenadores, solo en los smartphones y he de decir que también resulta bastante cómoda y útil. 

El teclado en sí es bastante amplio y permite una movilidad sobre las teclas bastante satisfactoria una vez que te hagas a sus dimensiones. La única pega que le pondría es que, a pesar del tamaño que ocupa, no incluye un cuadro numérico, algo que, personalmente, echo bastante en falta. 

Por otro lado, el touchpad también destaca por sus grandes dimensiones y su respuesta más que satisfactoria. Esta herramienta no deja de ser también una opción a valorar por cada persona, ya que hay gente que no puede vivir sin ratón y otros que se han hecho al panel táctil y se manejan estupendamente con él. 

En mi caso, me encuentro en el segundo grupo, así que he disfrutado trabajando con él, pero si eres de los que prefiere optar por un dispositivo externo, Huawei regala uno junto a esta nueva versión de su ordenador portátil (te cuento más adelante). 

Una calidad de sonido sorprendente

Huawei MateBook D15 2021

La primera vez que probé el sonido del MateBook D15 me quedé bastante asombrada, no me esperaba tanta calidad de audio. 

El portátil incluye 2 altavoces y 2 micrófonos en un sistema de 2W con sonido envolvente virtual 5.1 y 7.1 e introduce algoritmos para optimizar la respuesta de frecuencia y corregir la distorsión, según explica la marca. 

La realidad es que se disfruta sobremanera de consumir cualquier tipo de contenido audiovisual en el ordenador, ya sea ver y escuchar un videoclip de tu grupo favorito, poner tu capítulo favorito de una serie o seguir el streaming de un creador de contenido. 

En el apartado de conectividad, el renovado MateBook D15 cuenta con una nueva tarjeta de interfaz de red de doble antena compatible con Wifi 6, lo que supone velocidades de transferencia teóricas casi 3 veces superiores a las de Wifi 5. 

Asimismo, es compatible con Bluetooth 5.1. 

Una autonomía excelente que incluye carga inversa para dispositivos de la marca

Matebook D15 2021

El ordenador viene acompañado de una batería de 42W que se carga gracias a un adaptador de corriente alterna de 65W con cable USB-C. 

Según la marca, con solo 15 minutos conectado, el MateBook D15 tiene capacidad para funcionar hasta 2 horas y con 30 minutos alcanza más del 50%. Además, cuenta con los modos Mejor Rendimiento, donde se prima el potencial frente a la batería, o Mejor duración de la batería que, como su propio nombre indica, prioriza una mayor autonomía. 

A nivel práctico, he de decir que también me ha sorprendido bastante la energía con la que cuenta el ordenador de Huawei, especialmente porque no se ve reflejada en su peso ni en su precio. Para que te hagas una idea, he estado utilizándolo varios días para teletrabajar y me ha durado más que suficiente para completar una jornada laboral. 

Estas son las claves de Huawei para desarrollar un smartphone disruptivo

Una de las grandes prestaciones que lleva este ordenador por bandera es la carga inversa. Cuando el MateBook D15 está apagado, se puede conectar a un smartphone a través de la conexión USB-C para suministrarle batería. Eso sí, es imprescindible que el ordenador tenga, al menos, un 10% de autonomía.  

Sin embargo, la gran pega es que esto solo está disponible para los móviles de la serie HUAWEI Mate 40, HUAWEI P40, HUAWEI P30 "y más", según explica la tecnológica. Respecto a la funcionalidad Huawei Share (de la que te hablaré a continuación), la marca explicó que no descartaban ampliarla al resto de terminales de otras compañías, por lo que puede que decidan hacer lo mismo con la carga inversa. 

Todas estas prestaciones, además, funcionan sin que el ordenador se sobrecaliente en exceso, incluso durante un uso más intensivo. Según Huawei, alcanza un 24% más de refrigeración frente a la generación anterior. 

La mejora principal tiene nombre y apellidos: procesador Intel Core de onceava generación 

Huawei MateBook D15 2021

La gran novedad que incluye el renovado MateBook D15 de Huawei es la inclusión de un potente procesador Intel Core de onceava generación con una CPU de 4 núcleos y 8 subprocesadores. Según explica la marca, esto permite un 43% más velocidad de respuesta que su predecesor. 

Además, el portátil cuenta con la incorporación de Intel Iris Xe, que aumenta la respuesta gráfica en un 168% respecto a la generación anterior. 

La nueva versión del D15 introduce hasta 16GB de memoria RAM de tipo DDR4 y un almacenamiento en unidad SSD de hasta 512GB. Por comparar, la anterior generación contaba con procesador Ryzen 5 de AMD acompañado de 8GB de memoria RAM DDR4-2666 en 2 módulos de 4 GB, así como un SSD de 256 GB. 

El Huawei Matebook llega para competir con el MacBook Air y le supera en muchos aspectos

Este equipamiento se traduce en un rendimiento mucho más potente que su antecesor y una gran fluidez a la hora de llevar a cabo todas las tareas. De hecho, la marca señala que estas configuraciones permiten convertir al renovado D15 en "el aliado perfecto para los entusiastas de la multitarea"

En este sentido, el ordenador incluye Huawei Share, una funcionalidad que permite conectar el resto de dispositivos al ordenador. A través de esta herramienta podrás tener la interfaz de tu teléfono móvil en el ordenador con tan solo situar tu terminal sobre la base del portátil. 

Esto resulta me ha resultado especialmente útil en el caso de la transmisión de archivos entre ambos espacios, así como al ejecutar aplicaciones móviles en el PC. Sin embargo, esto tiene un gran (grandísimo) 'pero', ya que solo está disponible para hacerlo con smartphones de la misma marca, aunque Huawei apuntó el día de la presentación que su pretensión era ampliarlo en un futuro al resto. 

Y todo ello por... 

Matebook D15

El Matebook D15 renovado está disponible en su versión de 16GB RAM y 512GB de memoria interna con procesador Intel Core i5 por 949 euros, mientras su predecesor cuesta 699 euros. 

No obstante, actualmente hay vigente una oferta hasta el 30 de abril en la que se descuentan 50 euros del pedido con el código 'A50MBD1521' (sin comillas) en la propia web de la marca. Además, se incluye de regalo un ratón bluetooth Swift en color negro. 

Si este pack no te convence del todo, Huawei también ha formado algunos más en los que puedes combinar el ordenador con unos auriculares inalámbricos de la marca, un equipo de sonido o un router, entre otros. 

Por ejemplo, el Matebook D15 con los FreeBuds Pro cuesta 1.048 euros o el portátil junto a Sound X tienen un precio de 1.078 euros, a ambos podrías aplicar hasta finales de mes el código de descuento de 50 euros. 

Huawei MateBook D15 2021

En definitiva, la nueva versión del portátil de Huawei recoge todas las herramientas presentes en su predecesor que le hacen destacar frente a la competencia y añade algunas nuevas que suben el nivel. Por ejemplo, brillan algunas como la pantalla de 15,6 pulgadas con una tasa de ocupación de casi el 90% que permiten disfrutar de los contenidos audiovisuales de forma bastante satisfactoria. 

A esto se suma una webcam escondida en el teclado, el lector de huella en el lateral, unos altavoces que permiten una calidad de sonido excelente y una autonomía de 42W con la posibilidad de recurrir a la carga inversa. 

Entre todas ellas destaca la sustitución del procesador por uno Intel Core de onceava generación que aumenta en gran medida el rendimiento. 

Sin embargo, aún tiene cosas que mejorar en otros aspectos como la función de Huawei Share, donde el hecho de que solo se pueda utilizar con terminales de la misma marca dificulta o reduce sus posibilidades de llegar a más usuarios, así como la decisión de no introducir una ranura para Micro SD. 

El MateBook D15 renovado ofrece prácticamente todo lo que puedas pedir a un portátil de uso diario y se convierte en una de las mejores opciones dentro de su segmento gracias a su rendimiento y su diseño ligero, que le permitirá acompañarte allá a donde vayas. Un acierto seguro. 

Otros artículos interesantes:

Huawei comenzaría a recibir 'royalties' por el uso de su tecnología 5G a marcas como Samsung o Apple

AppGallery, la tienda de aplicaciones de Huawei, crece un 123% en 2020: ya cuenta con 500 millones de usuarios mensuales en todo el mundo

Huawei e Intel presentan el Matebook D15: el portátil se renueva e incorpora un procesador de undécima generación

Te recomendamos