Más fina que un pelo humano: la membrana de esta startup del MIT separa los gases contaminantes de la industria usando un 60% menos de energía

Contaminación

Getty Images

  • Osmoses es una startup derivada del MIT que ha creado un material ultrafino para reducir las emisiones de carbono de los procesos industriales como la producción de gas natural.
  • Su película es más delgada que un cabello humano y tiene gran potencial para eliminar las moléculas no deseadas utilizando hasta un 60% menos de energía que un proceso convencional. 
  • La compañía ha anunciado esta semana que ha levantado 3 millones de dólares en una ronda pre-seed dirigida por The Engine.
  • Descubre más historias en Business Insider España. 

Para reducir las emisiones contaminantes se demandan nuevas tecnologías, como el material ultrafino desarrollado por la startup Osmoses, derivada de una colaboración entre el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT) y el laboratorio de la Universidad de Stanford.  

La compañía ha creado una membrana más delgada que el pelo humano y destinada a reducir las emisiones de carbono de los procesos industrialescomo la generación de gas natural o la fabricación de materiales como el acero o el vidrio. 

Hasta la fecha lo habitual es utilizar la técnica de la separación para filtrar el metano de otros gases, con la contraindicación de la demanda intensiva de energía que implica: segúnBloomberg, requiere el uso de combustibles fósiles para evaporar los productos químicos no deseados, un proceso que supone hasta el 15% de la demanda mundial de energía.

Además, las separaciones moleculares generan el 16% de las emisiones de CO₂ anualmente. La separación de gas es clave para las más de 13.000 plantas químicas y de energía que operan en Estados Unidos, pero los enfoques tradicionales para purificar el metano, el hidrógeno y el oxígeno implican un elevado coste para las empresas. 

En lugar de este procedimiento, la startup del MIT utiliza unas películas más finas que la millonésima parte de un metro y hechas de carbono e hidrógeno. Estas pueden eliminar las sustancias químicas no deseadas utilizando hasta un 60% menos de energía que un proceso convencional. 

Su novedoso polímero de membrana de escalera 3D es estable en condiciones industriales y ofrece hasta 5 veces la selectividad y 100 veces la permeabilidad en comparación con las membranas convencionales.

"Prevemos aplicar nuestra tecnología para aumentar la sostenibilidad de la infraestructura existente",  apunta Francesco Maria Benedetti, director ejecutivo de la startup. 

Según informa Businesswire, la compañía acaba de anunciar esta semana que ha levantado 3 millones de dólares en una ronda de financiación previa a la semilla liderada por The Engine, una empresa de capital riesgo impulsada por el MIT.

Fine Structure Ventures (FSV), un fondo de capital de riesgo afiliado a FMR LLC, la empresa matriz de Fidelity Investments, también ha participado en la ronda, junto con Orbia Ventures, Little Green Bamboo e inversores individuales como Stuart Levinson y Adrian Pylypec.

La inyección de dinero impulsará la contratación y el escalado de Osmoses de su plataforma de materiales para las separaciones de gases. La principal aplicación de la membrana es capturar las emisiones de CO₂ de la industria y reducir drásticamente el coste de purificarel oxígeno. 

El propósito de Osmoses es instalar su material para finales de 2023 y obtener más financiación para comercializar su producto. La categoría de membranas de separación de gas representa una oportunidad de mercado de 10.000 millones de dólares. 

La plataforma guarda potencial para aumentar la sostenibilidad de las infraestructuras que ya existen, descarbonizar los sectores más duros de la economía y revolucionar la separación química de uso intensivo de energía. También permitirá soluciones energéticas libres de carbono como el hidrógeno.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.