Las materias primas podrían ayudar a reducir las pérdidas de la estrategia de inversión 60/40, que está experimentando el peor rendimiento en 50 años

Carla Mozee
| Traducido por: 
traders
(Photo by ANGELA WEISS/AFP via Getty Images)

Las fuertes pérdidas en acciones y bonos han arrastrado a la estrategia 60/40 considerablemente a la baja este año, pero agregar materias primas a la mezcla podría ser una forma de suavizar el golpe, según Bespoke Investment Group.

La estrategia 60/40 cayó un 14% en lo que llevamos de año, suponiendo los peores primeros 8 meses de un año desde 1976, revela la firma de investigación en una nota publicada el jueves.

"Por lo general, las caídas en las acciones se compensan con las ganancias de los bonos y viceversa. Es por eso que la cartera 60/40 históricamente ha sido buena estrategia para los inversores. Pero no ha sido así este año", destaca el analista de Bespoke George Peakes.

El S&P 500 perdió un 17% este año, mientras que el índice de bonos agregados de EEUU de Bloomberg bajó alrededor de un 11%. 

Los inversores han presionado a la baja los precios de las acciones y los bonos en parte debido a que la Reserva Federal ha emprendido una agresiva campaña de aumento de tasas para enfriar la alta inflación

Los rendimientos de los bonos se han disparado a medida que los precios han caído y la inflación amenaza con reducir el valor de los mismos. El mercado mundial de bonos se ha hundido en su primer mercado bajista en más de 30 años.

Los inversores que busquen diversificación podrían recurrir a las materias primas, un movimiento que también reduce la volatilidad.

 

"En lugar de una cartera 60/40, una cartera de 3 partes con la misma ponderación entre acciones, bonos y commodities bajaría solo un 1,1% en lo que va del año, un rendimiento muy superior al enfoque 60/40", apunta Pearkes.

Pero una cartera diversificada de igual ponderación de acciones, bonos y materias primas tiende a tener un rendimiento inferior a la combinación clásica de cartera de acciones y bonos, con rendimientos totales del 1,2% cada año desde 1976. 

Bespoke ha comentado que hubo un mayor  rendimiento de carteras 60/40 en las últimas décadas en que las materias primas soportaron un mercado bajista sostenido durante la mayor parte de ese período.

Es difícil para los inversores seguir comprometidos con una cartera de materias primas pesadas, teniendo en cuenta el retraso en casi todos los años durante una década.

Un gráfico muestra que agregar materias primas a una cartera de inversiones 60/40 reduce las pérdidas en 2022.
Un gráfico muestra que agregar materias primas a una cartera de inversiones 60/40 reduce las pérdidas en 2022.

Bespoke Investment Group

"Las épocas de bajo rendimiento [largas] pueden compensarse rápidamente sobre una base relativa. Es probable que eso también sea cierto este año; el enfoque de igual ponderación de materias primas pesadas ha subido un 15 % en comparación con una cartera 60/40 en lo que va del año", continúa.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: