¿Qué matrícula te tocará si te compras un coche nuevo? Cómo funciona el sistema de matriculación en España y cuál es la última asignada

Coches rojos nuevos con matrícula

Getty Images

"¿Qué matrícula de coche me tocará?". Es posible que lo hayas pensado cuando te compraste tu coche, o si estás planteándote adquirir uno nuevo. Lo que quizá no sabías es que no es una pregunta imposible de responder.

El sistema de matriculación en España sigue un orden determinado y unas reglas concretas, como la aparición progresiva de los números en grupos de 4, desde el 0000 al 9999; la combinación con 3 letras, que empiezan en BBB y acaban en ZZZ; y aspectos como que las matrículas de coches españolas nunca llevan vocales (ni consonantes como ñ, ch, ll y q).

Por eso, sí es posible, de manera aproximada, saber cuál es la última matrícula en España asignada por la DGT, organismo que recopila estos datos día a día.

Cuánto cuesta matricular un coche y cómo debes hacerlo: este es el precio que tienes que pagar por la gestión

Para ello, hay que acceder al sitio web de la Dirección General de Tráfico, ir a su portal estadístico y a los apartados 'vehículos > matriculaciones' y, finalmente, llegar a la sección de microdatos. Una vez ahí, solo tienes que elegir el día y descargar el fichero, que contiene las matrículas de coches de esa jornada.

Así, la última matrícula en España asignada por la DGT hoy (a fecha de martes 27 de septiembre, pero los datos más recientes son del lunes 26) corresponde a la serie MBJ.

Como ejemplos de los vehículos matriculados en el país este lunes 26 se encuentran un Citroën Nuevo C3 Blue HDI 100, un Cupra Formentor, un Dacia Duster, un Fiat Panda, un Mazda CX-30, varios Peugeot y Renault y un Tesla Model 3.

Este sencillo método te permite no solo una idea aproximada sobre qué matrícula de coche te tocará o cuál es la última matrícula en España hasta el momento, sino también detalles más concretos, como cuándo empieza la letra M (u otra) en las matrículas —que, como se observa, ya está aquí—.

La DGT puede ponerte una multa de hasta 6.000 euros si cometes una de estas infracciones con la matrícula de tu coche

Si bien los de la DGT son los únicos datos oficiales, hay otros sitios webs que también realizan estimaciones al respecto. Es el caso del portal Diésel o gasolina, que afirma ir un paso más allá y conocer cuál es la última matrícula vista en España hoy: es decir, cuenta con información de cada día, y no del día anterior, como es el caso de la DGT.

Esto lo consigue, sostiene, gracias a que recibe comunicaciones actualizadas de concesionarios, aseguradoras o gestorías, pero también de los usuarios. De acuerdo con esta web, la última matrícula hoy (vista el 27 de septiembre) es 50** MBJ, de un Volkswagen T-Cross (ocultan los 2 últimos dígitos "por motivos de seguridad").

¿Cuántas matrículas existen en España?

El sistema de matriculación de los vehículos en España no es igual al de otros países, como Estados Unidos o Reino Unido, y está basado en la asignación que realiza la Dirección General de Tráfico de una serie de números y letras a cada vehículo que sale de fábrica, siguiendo las directrices arriba citadas.

El actual modelo de matriculación en España, implantado en el año 2000, admite 80 millones de matriculaciones. Con base en el ritmo anual que registra el país, de 2 millones de vehículos matriculados, quedarían unos 40 años por delante bajo el mismo registro, informa AutoBild.

Además de las últimas matrículas actuales, también se puede prever qué matrícula te puede tocar en un futuro, gracias a aplicaciones y webs como la mencionada anteriormente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.