Las matriculaciones caen un 12,3% en noviembre lastradas por la crisis de los semiconductores

Álvaro Escobar,
Un concesionario de automóviles en Alemania durante la pandemia del coronavirus
  • Las entregas en el mes de noviembre se han reducido en todos los segmentos de mercado, en comparación con el mismo mes del año pasado, que ya fue un mes malo.
  • Detrás de esta caída en las matriculaciones está, como en los meses anteriores, la crisis de los semiconductores que está lastrando la industria del automóvil, con retrasos en las entregas. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Como cada comienzo de mes, se han publicado los datos de los vehículos vendidos durante el mes anterior y el resultado no puede ser más deprimente: noviembre cierra con una caída en las matriculaciones del 12,3%, afectando a todos los segmentos del mercado.

Las entregas en el mes de noviembre se han reducido en todos los segmentos de mercado, en comparación con el mismo mes del año pasado, que ya fue un mes malo. En concreto, las matriculaciones de turismos se redujeron un 12,3%, hasta las 66.399 unidades. 

La escasez de microchips causa estragos en la producción de coches

Pero si se compara con el mes de noviembre de 2019, la caída asciende hasta el 28,7%. En lo que va de 2021 se han vendido 773.396 vehículos, un 4% más que en los once primeros meses de 2020, pero un 33% menos que en el mismo periodo de 2019.  

Por canales, el de los alquiladores registra la peor caída con un descenso de las entregas del 23%, hasta las 3.230 unidades. El canal de particulares, en cambio, cae pero lo hace menos, con un 11,1% que se traduce en 34.436 unidades.  

Noviembre cierra con una caída en las matriculaciones

Detrás de esta caída en las matriculaciones está, como en los meses anteriores, la crisis de los semiconductores que está lastrando la industria del automóvil, con retrasos en las entregas. 

Sin embargo, y a pesar de las cifras de noviembre, la caída general se modera, como señala Raúl Morales, director de comunicación de Faconauto: “Los datos de noviembre muestran que se han frenado las caídas tan pronunciadas de los últimos meses pero la tendencia sigue siendo a la baja y más cuando estamos comparando con noviembre del año pasado, que fue un mal mes”. 

“No dejamos de estar, pues, ante un mercado muy deprimido. Lo que sí da lugar a la esperanza es que los compradores han asumido la situación y están yendo a los concesionarios para efectuar su compra, aun sabiendo que tardarán más tiempo de lo habitual en recibir su vehículo nuevo”, añade Morales.

Vehículos ligeros

En noviembre, se han matriculado 10.472 vehículos comerciales ligeros, que supone un 33% menos que en 2020. En el acumulado del año, las ventas de vehículos comerciales ligeros alcanzan las 140.984 unidades, con lo que ya registra menos comercializaciones (un 0,4% menos) que en el mismo periodo de 2020.

Por canales, la peor caída la registra el canal de autónomos, que reduce sus compras en un 55,3% mientras que los alquiladores lo hacen en un 24,5%.

Vehículos pesados

Por su parte, las matriculaciones de vehículos industriales, autobuses, autocares y microbusescaen un 15,2% respecto a noviembre del año pasado, con 2.283 unidades. En el acumulado del año, las ventas en este segmento crecen un 7,2% respecto de 2020, hasta las 21.075 unidades. 

El segmento de vehículos industriales pesados, el que más volumen acumula, reduce sus ventas un 18,8% aunque la mayor caída la registraron los vehículos industriales ligeros, con un descenso del 33%.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: