17 detalles que probablemente te perdiste en 'The Matrix'

Hay distintos filtros en las escenas que ocurren dentro y fuera de Matrix.
Hay distintos filtros en las escenas que ocurren dentro y fuera de Matrix.

Warner Bros

La primera escena de lucha de Trinity ha sido parodiada en muchas otras películas.

'The Matrix'.
'The Matrix'.

Warner Bros.

La secuencia de lucha de Trinity al comienzo de la película es una escena muy estilizada que presenta momentos a cámara lenta en las que ella salta y ataca a múltiples agentes en el aire.

Keanu Reeves asegura que saltó 19 veces de un edificio de 46 pisos para hacer un truco en 'Matrix Resurrections'

Desde entonces, esta pelea ha sido parodiada en muchas otras películas, incluidas Scary Movie (2000) y Shrek (2001). 

Los números de las habitaciones de Trinity y Neo coinciden con sus personajes.

'The Matrix'.
'The Matrix'.

Warner Bros.

Los agentes descubren a Trinity por primera vez mientras está en la habitación 303, lo que parece bastante apropiado, dado que su nombre significa "trinidad". Neo, quien luego descubre que él es "The One" –el primero en castellano–, vive en la habitación 101, continuando con la tendencia de los números. 

Los agentes de Matrix pintan a Morfeo como un "líder terrorista".

'The Matrix'.
'The Matrix'.

Warner Bros.

Antes de que Neo despierte en su primera escena, la pantalla de su ordenador portátil se ilumina con un artículo sobre Morfeo. El artículo menciona un reciente intento fallido de detener a Morfeo y lo denominan "líder terrorista de renombre".

 

Esto permite que los espectadores tengan la oportunidad de conocer la descripción de Matrix sobre Morfeo antes de que Neo y Trinity hablen de él en la escena del club. 

Una línea aparentemente casual al principio de la película puede haber presagiado la elección de Neo de escapar de Matrix.

'The Matrix'.
'The Matrix'.

Warner Bros.

Choi aparece en el apartamento de Neo al principio de la película para comprarle un disco. Ve que Neo está estresado y le dice: "Necesitas desconectarte".

Aunque la línea puede haber parecido un comentario inocente en ese momento, presagiaba que Neo literalmente necesita desconectarse de Matrix para llegar al mundo real. 

Neo usa un bolígrafo multicolor que parece insinuar una decisión más importante.

'The Matrix'.
'The Matrix'.

Warner Bros.

Antes de que Morfeo llame a Neo al trabajo, este firma un sobre con un bolígrafo multicolor. El bolígrafo tiene opciones de tinta roja, verde, azul y negra, y parece elegir firmar con la tinta azul.

Esta podría ser una señal temprana que significa que Neo no estaba listo para elegir la píldora roja que le permitió ver la verdad detrás de Matrix cuando Morfeo le presentó las opciones. 

Algunos de los miembros del elenco de la película tuvieron que leer el libro que Neo usa para ocultar sus discos.

'The Matrix'.
'The Matrix'.

Warner Bros.

Cuando Choi aparece en el apartamento de Neo, Neo le vende un disco que saca de una copia ahuecada de Simulacra and Simulation de Jean Baudrillard. Morfeo también cita este libro en la película.

Según The New York Times, este fue en realidad uno de los libros de filosofía que las directoras, Lana y Lilly Wachowski, pidieron al elenco principal que leyeran antes de comenzar a filmar The Matrix

El archivo de Neo revela detalles como su edad y nivel educativo.

'The Matrix'.
'The Matrix'.

Warner Bros.

Cuando Neo es capturado por los agentes en el trabajo, uno de ellos le muestra su expediente en la sala de interrogatorios. Detalla cosas como el historial académico de Neo, el lugar de nacimiento y la última fecha de actualización.

En el archivo, su cumpleaños está marcado el 11 de marzo de 1962. En la película, el mundo real se sitúa en el año 2199, pero dentro de Matrix corre el año 1999, lo que hace que Neo tenga alrededor de 37 años. 

Diferentes filtros de color indican si una escena está sucediendo en Matrix o en el mundo real.

Hay distintos filtros en las escenas que ocurren dentro y fuera de Matrix.
Hay distintos filtros en las escenas que ocurren dentro y fuera de Matrix.

Warner Bros

El coloreado de las escenas a lo largo de la película ayuda a los espectadores a determinar cuáles tienen lugar dentro de Matrix. Los momentos en Matrix están teñidos de verde, pero las escenas ambientadas en el mundo real tienen un tinte más frío y ligeramente azulado. 

Neo aprende al menos 4 estilos de lucha diferentes.

'The Matrix'.
'The Matrix'.

Warner Bros.

Neo tiene múltiples estilos de lucha descargados en su cerebro para que pueda aprender a derrotar a los agentes de Matrix. Durante el proceso, los espectadores pueden ver que se descargan jiu-jitsu, el "boxeo del borracho" y taekwondo. Neo luego menciona que también aprendió kung-fu . 

Se pueden ver gemelos y trillizos a lo largo de la película durante las escenas ambientadas en Matrix.

'The Matrix'.
'The Matrix'.

Warner Bros.

Los fallos en Matrix ocurren cuando los agentes están cambiando cosas y se presentan como contenido reiterativo, como cuando aparecen 2 o varias veces las mismas personas que pasan caminando.

Morfeo y su equipo están atentos a estas repeticiones, alertando a los espectadores sobre el fenómeno. Aun así, los gemelos y trillizos se pueden ver en algunas escenas antes de que se mencionen o expliquen los problemas técnicos. 

En 2 momentos de la película se usa agua para imitar el patrón de código de Matrix.

'The Matrix'.
'The Matrix'.

Warner Bros.

El programa de Matrix tiene un patrón de código específico que se puede ver en las pantallas a lo largo de la película. Y en algunos momentos, hasta los patrones de agua parecen imitar el código.

Esto se puede ver por primera vez cuando los limpiadores de ventanas limpian una ventana fuera de la oficina de Neo. El segundo momento parece ocurrir cuando el agua de un sistema de rociadores cae dentro de la habitación donde se encuentra Morfeo. 

Los conejos se muestran y se mencionan a lo largo de la película.

'The Matrix'.
'The Matrix'.

Warner Bros.

La primera orden que Morfeo le da a Neo es la de seguir al conejo blanco, un mensaje que Neo ve en la pantalla de su ordenador cuando se despierta en Matrix. Neo escucha esto y acepta la invitación a una fiesta donde una chica tiene un tatuaje con un conejo blanco, lo que finalmente lo lleva a desconectarse de Matrix y entrar al mundo real.

Cuando Neo va a visitar al Oráculo, también hay conejos en la pantalla del televisor de fondo.

Lo más probable es que sea una alusión a Alicia en el país de las maravillas, donde el personaje principal sigue a un conejo blanco a un mundo mágico de ensueño; solo que en la película, Neo está escapando a lo que él cree que es la realidad.

La referencia se consolida aún más cuando Morfeo le dice a Neo: "Te sientes un poco como Alicia cayendo por la madriguera del conejo". 

El reflejo de Neo se muestra a menudo a lo largo de la película.

'The Matrix'.
'The Matrix'.

Warner Bros.

Neo mira su propio reflejo a lo largo de la película, tanto en Matrix como en el mundo real, en las gafas del Agente Smith y de Morfeo, en una cuchara, en la ventanilla de un coche y hasta en un mechero.

Esto parece ser una referencia a las identidades duales de los personajes a lo largo de la película, tal como existen en Matrix y en el mundo real. 

Las mismas guías telefónicas se muestran en la oficina de Neo y en la cocina del Oráculo.

'The Matrix'.
'The Matrix'.

Warner Bros.

Neo tiene 2 versiones de una guía telefónica en su mesa en el trabajo. Cuando él visita al Oráculo, ella también tiene las mismas 2 guías telefónicas encima de su nevera. Incluir exactamente los mismos libros en ambas escenas ayuda a resaltar el hecho de que estas tienen lugar dentro de Matrix. 

El Oráculo tiene una famosa cita filosófica en su apartamento.

'The Matrix'.
'The Matrix'.

Warner Bros.

Cuando Neo visita al Oráculo, ella le muestra una cita que tiene en la pared de su cocina que dice temet nosce, que se traduce como "conócete a ti mismo". Esta es en realidad una cita famosa de la filosofía y mitología griegas, en las cuales se inspira la película. 

Cuando el mismo gato pasa 2 veces junto a Neo, también se repite el audio de su maullido.

'The Matrix'.
'The Matrix'.

Warner Bros.

Neo le dice al equipo de Morfeo que tuvo un déjà vu cuando un gato negro pasó junto a él 2 veces. El equipo se toma esto muy en serio, ya que saben que indica un fallo en Matrix y que los agentes han cambiado algo en el espacio en el que se encuentran.

Cuando el gato pasa junto a Neo, no solo es exactamente el mismo gato en ambas ocasiones, sino que también se reproduce el mismo maullido. Poco después, el edificio en el que se encuentran de repente tiene nuevas paredes de ladrillo. 

La pelea final entre Neo y el Agente Smith parece estar inspirada en los viejos wésterns.

'The Matrix'.
'The Matrix'.

Warner Bros

Antes de que Neo y el Agente Smith peleen en la estación de metro desierta, se paran uno frente al otro en una clara alusión al estilo de las viejas películas del oeste. Pero en lugar de plantas rodadoras, son papeles los que pasan volando de forma dramática antes de que comience la pelea. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.