Abel Matutes (Palladium): "Durante la crisis hemos llegado a tener 0 ingresos"

Abel Matutes, presidente de Palladium
Abel Matutes, presidente de Palladium

BI España

  • El grupo hotelero Palladium Hotel Group, con 50 hoteles en 60 países, llegó a tener "0 ingresos" durante lo peor de la pandemia de coronavirus, aseguró su presidente, Abel Matutes, durante el encuentro FORUM.
  • "El problema de esta crisis es que no es como otras, no ves claro cuándo va a ser el final", explicó el ejecutivo turístico, cuya empresa ha dedicado la pandemia a mejorar su eficiencia.
  • La digitalización y el uso de los datos es el principal reto a futuro de las empresas del sector turístico español.
  • FORUM es un encuentro con el propósito de reflexionar acerca del futuro de España tras la crisis del COVID-19, con el apoyo de empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Hijos de Rivera o el Grupo Secuoya. También cuenta con la colaboración de Business Insider España.
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La crisis provocada por la pandemia de coronavirus ha afectado al turismo más que a cualquier otro sector, con una pérdida de ingresos que se calcula en más de 8.200 millones de euros, y empresas como la hotelera Palladium Hotel Group han llegado a "tener 0 ingresos", según admitió su presidente, Abel Matutes, durante el encuentro FORUM, organizado este viernes en Madrid por el ecosistema de talento joven Trivu, y que cuenta con la colaboración de Business Insider España.

"Esta crisis ha llegado tan fuerte y de forma tan abrupta que lo que ha hecho es que no te puedas adaptar solo con una reducción de ingresos para que no te pegue tan fuerte. Nosotros llegamos a tener 0 ingresos", subrayó Matutes durante su intervención en este encuentro planteado con el propósito de reflexionar acerca del futuro de España tras la crisis derivada del COVID-19.

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El ejecutivo del grupo hotelero recordó que esta crisis obligó a los hoteleros a "intentar congelar" su actividad al máximo para "preservar toda la caja que se pudiese". "Y el problema de esta crisis es que no es como otras, tú puedes tener menos ingresos, intentar quitar grasa, pero lo malo es que no ves claro cuándo va a ser el final", explicó.

Pese a todo, Matutes se mostró favorablemente sorprendido de la rapidez con la que se ha adaptado su compañía —un grupo hotelero con presencia en seis países, con 50 hoteles, 14.000 habitaciones y 12.000 empleados—, con la ayuda de sus colaboradores. "Creo que en esto hemos sido muy eficientes", resaltó.

2020, un "año perdido" para el grupo hotelero, que empieza a reabrir en Caribe y Madrid

Tras su intervención, el ejecutivo hotelero admitió que el año 2020 "está perdido" según dijo en declaraciones a Business Insider España. "Con crisis que te deja sin ingresos, lo único que puedes hacer es esperar a que lleguen las vacunas o los tratamientos lo antes posible", agregó.

"El negocio está mal pero poco a poco vamos reabriendo, empezamos a abrir en el Caribe y Madrid algunos hoteles, en Baleares hemos tenido que cerrarlos todos. Poco a poco retomamos una cierta normalidad pero hemos tenido varios meses de cero ingresos", insistió.

"Es imposible gestionar a largo plazo una empresa con cero ingresos, hay que ir abriendo poco a poco y confiar en que lleguen la vacuna y los tratamientos", sentenció.

Aprovechar la crisis para "diseccionar las empresas" en búsqueda de eficiencias

Palacio Tondón
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El empresario se mostró confiado en que el sector turístico español "volverá a retomar" su liderazgo cuando pase la pandemia, y no solo por los atractivos turísticos de sus destinos, sino por la competitividad de sus empresas, que recordó que han demostrado "ser mejores que la competencia" en destinos como el Caribe, que está "dominada" por las empresas españolas.

Mientras llega esa normalidad, Matutes explicó que se han dadicado a hacer énfasis en "intentar ser más eficientes". "Hemos tenido tiempo para diseccionar las empresas y ver qué era necesario y qué no para ser productivos y eficientes", aseguró.

Para el presidente de Palladium Hotel Group, el turismo español tiene como principal reto la digitalización, especialmente el tratamiento de los datos, un aspecto que será "el petróleo del siglo XXI" en el que el sector turístico "no puede quedarse atrás".

Matutes participó en una mesa redonda junto a ejecutivos de Iberdrola, Merck, FCC y Fujitsu perteneciente a FORUM, el foro organizado en La N@ve de Villaverde (Madrid) por la red de talento joven Trivu y moderado por su consejero delegado, Pablo González, en el que Business Insider España es colaborador, junto a empresas como Bankia, El Corte Inglés, Iberdrola, Cuatrecasas, FCC, Cepsa, EY, Vicky Foods, Palladium Hotel Group, Hijos de Rivera o el Grupo Secuoya. También cuenta con la colaboración de Business Insider España.

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