Max llega a España: estas son las claves de la plataforma que desde hoy reemplaza a HBO Max

Max, plataforma en streaming

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  • Desde este martes HBO Max pasa a ser Max en España: estos son los principales cambios que verás en la plataforma de streaming.
  • La firma está a punto de superar los 100 millones de clientes en todo el mundo y aspira a colocarse en el top tres de plataformas de entretenimiento.

La mítica HBO desaparece de la marca comercial de la plataforma de streaming de Warner Bros. Discovery, que pasa a llamarse Max. Desde hoy, cuando un usuario abra HBO Max recibirá un mensaje para que se descargue la nueva aplicación. Los datos de facturación, perfiles de usuario, historial y listas serán transferidos a la nueva app una vez introduzca sus credenciales de acceso.

El rebranding del servicio llega dos años y medio después del desembarco de HBO Max en España, un proyecto capitaneado por la anterior propiedad de la compañía, la empresa de telecomunicaciones AT&T, con la vocación unificar todo el porfolio de entretenimiento de Warner Media para competir con Netflix, Prime Video y Disney+. El proyecto de HBO Max comenzó a desinflarse dos años después de su lanzamiento. En 2022 AT&T anunciaba la segregación de Warner Media para fusionarla con los activos de Discovery, dejando la gestión operativa en manos de David Zaslav, ex-CEO de Discovery y CEO de la empresa resultante: Warner Bros. Discovery.

España forma parte del primer desembarco europeo de Max, junto a Portugal, los países nórdicos y Europa Central y Oriental. Muy pronto el servicio se extenderá a Polonia, Países Bajos, Francia y Bélgica, elevando a 65 los países y territorios de todo el mundo. Con esta reestructuración Max se convierte en "la piedra angular del crecimiento de la compañía", en palabras de Alessandro Araimo, EVP & Managing Directo Italy & Iberia WBD.

HBO Max, Discovery+ y Eurosport en una única aplicación

Max mantendrá en lo sustancial la oferta de HBO Max, que incluye el catálogo de Warner Bros., Cartoon Network, el Universo DC, el mundo de Harry Potter y los originales de HBO y Max, entre otros.

Durante el evento de presentación, celebrado el pasado 9 de mayo en Madrid, se anunció una nueva tanda de Max Originals basados en populares marcas de Warner Bros. incluyendo The Penguin y Welcome to Derry (Stephen King's It). También anunciaron la ampliación de la oferta de contenido original local, con programas de entretenimiento como Pekín Express, con Miguel Ángel Muñoz, o Naked Attraction, con Marta Flich, y series originales Max como Cuando nadie nos ve (dirigida por Enrique Urbizu) y Pubertat, dirigida y protagonizada por Leticia Dolera.

Max, además, incorporará una gran cantidad de entretenimiento de Discovery y eventos deportivos mundiales a través del servicio de suscripción premium de Eurosport, con la vocación de que el usuario tenga "el entretenimiento perfecto para cada momento". Si HBO Max supuso la evolución de plataforma de nicho a plataforma generalista, con Max el servicio se orienta hacia una oferta todavía más transversal, heredera del modelo de la televisión de pago.

Una plataforma más cara

HBO Max se articulaba en torno a una única tarifa, pero con la conversión a Max esto cambia. La nueva plataforma ofrece dos posibilidades de contratación. De un lado, un plan estándar, que admite dos dispositivos simultáneamente, Full HD y hasta 30 descargas offline por 9,99 euros al mes. De otro, un plan premium por 13,99 euros al mes, con hasta cuatro dispositivos simultáneos, Full HD o 4K, sonido Dolby Atmos (según disponibilidad) y hasta 100 descargas para ver offline.

Por su parte, aquellos usuarios que quieran acceder a la oferta de deportes necesitarán añadir a uno de estos planes un complemento Eurosport por 5 euros más al mes. 

Todo sobre Max: catálogo, precio, descuento vitalicio del 50% y más

Este add-on, que admite hasta dos reproducciones simultáneas, ofrecerá acceso a la cobertura de eventos deportivos como los Grand Slam de tenis, las Grandes Vueltas de ciclismo, las 24 Horas de Le Mans y los canales lineales en directo Eurosport 1 y 2. De este complemento queda excluida la cobertura de las Olimpiadas con sus más de 3.600 horas de emisiones (en directo y a la carta), a la que tendrán acceso todos los clientes de Max, tanto del plan estándar como del premium.

Durante el lanzamiento, los ya clientes mantendrán el precio actual de HBO Max durante, al menos, 60 días. A partir del 23 de julio la tarifa se actualizará automáticamente al plan más barato (el estándar, a 9,99 euros al mes o 99,90 al año).

Al igual que ha ocurrido para los clientes de Max en Latinoamérica, se mantendrá la promoción del 50% de descuento para todos aquellos que la tuviesen contratada mientras no den de baja el servicio o cambien de plan. Se tratará, en todo caso, de un descuento fijo, no de un precio fijo (la mitad del plan estándar).

La incógnita en torno a los planes con publicidad 

Según los datos de la última oleada del Barómetro OTT de GECA, el modelo de contratación con publicidad comienza a ser habitual entre los clientes de este tipo de servicios. El 30% de los usuarios de Netflix declara tener acceso ya a un plan con publicidad, cifra que se sitúa en el 25,4% en el caso de Disney+. 

No hay grandes diferencias en cuanto al origen de esos usuarios entre ambos servicios: en torno a la mitad afirman que se cambiaron desde otro plan de la plataforma, mientras que la otra mitad no eran clientes en el momento en el que lo contrataron.

De momento Max en España no contará con un plan con anuncios, si bien se contempla su lanzamiento más adelante. Los eventos en directo sí que contarán con publicidad, con independencia del plan contratado.

Warner Bros. Discovery ha puesto toda la carne en el asador con un servicio más solvente tecnológicamente y mucho más ambicioso en cuanto a contenidos. Como apuntó durante el evento de presentación la EVP Streaming EMEA WBD, Leah Hooper-Rosa, Max aspira a colocarse entre los tres servicios de streaming globales en cuanto a número de abonados, cuota de audiencia y rentabilidad. 

Superar la barrera de los 100 millones de clientes mundiales está a la vuelta de la esquina. El tiempo dirá si la diversificación de planes de contratación y la apuesta de contenido les permite conseguir colarse en el exclusivo club del top tres.

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