El máximo histórico de las exportaciones en octubre apenas reduce el déficit comercial de España

Unos buques descargan mercancías en el puerto de Valencia.
Reuters
  • El déficit comercial cae ligeramente en octubre a 25.022 millones de euros, 1,5 millones de euros menos que el mismo periodo del año pasado, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.
  • El nuevo máximo histórico de las exportaciones, que han crecido un 1,6% hasta los 242.461 millones de euros, no ha impedido que el déficit comercial se mantenga por encima de 25.000 millones.
  • La secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, ha destacado que las medidas proteccionistas de la Administración Trump "empiezan a notarse en las exportaciones a EE.UU. de productos lácteos, aceites y grasas, y bebidas".
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El déficit comercial se situó en 25.022 millones de euros hasta octubre, lo que supone apenas 1,5 millones de euros menos que el mismo periodo del año pasado, pese al nuevo máximo histórico en exportaciones, según los datos publicados este viernes por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Este mantenimiento del déficit se produce a pesar del alza del 1,6% de las exportaciones, hasta los 242.461 millones de euros, un nuevo máximo histórico para el acumulado en este periodo, y tras el repunte del 1,5% de las importaciones, hasta los 270.484 millones de euros. La tasa de cobertura se situó en el 89,6%, un 0,2% más.

Leer más: Exportaciones: estas son las comunidades autónomas con más pymes dedicadas a la internacionalización

El saldo no energético arrojó un déficit de 8.675,1 millones, superior al déficit de 7.008,0 millones registrado en el mismo periodo de 2018, mientras que el déficit energético se redujo un 7,9% hasta los 19.347,1 millones.

La secretaria de Estado de Comercio en funciones, Xiana Méndez, ha destacado que los datos son positivos porque las exportaciones continúan creciendo a un ritmo "sostenido" en un contexto "difícil" por las tensiones comerciales y la desaceleración del comercio mundial.

Asimismo, ha subrayado la disminución del déficit comercial en octubre y el crecimiento por segundo mes consecutivo de las exportaciones de automóviles, y ha lamentado las medidas arancelarias impuestas por la Administración norteamericana, en vigor desde el 18 de octubre, "que empiezan a notarse en las exportaciones a Estados Unidos de productos lácteos, aceites y grasas, y bebidas".

El crecimiento de las exportaciones españolas entre enero y octubre (+1,6%) fue superior a Alemania (+1%) y Reino Unido (-0,5%), e inferior al conjunto de la zona euro (+2,2%), Francia (+3,7%), Italia (+2,7%) y la Unión Europea (+2,4%).

Leer más: La guerra de Trump contra el coche europeo amenaza 600 millones en exportaciones desde España

Las exportaciones dirigidas a la UE (65,9% del total) crecieron un 1,8% interanual, al tiempo que las destinadas a la zona euro subieron un 1,3% y al resto de la UE, un 3,6%. Las exportaciones a terceros destinos (34,1% del total) crecieron un 1,3%, con incrementos de las exportaciones a América del Norte (+9,4%), Asia excluido Oriente Medio (+6,7%) y África (+1,6%).

Para Méndez, es "muy relevante" el "buen comportamiento" de las exportaciones a mercados como Estados Unidos, Japón y China, y ha señalado que se está cumpliendo uno de los objetivos del Plan Bienal de Internacionalización, que es "apostar por diversificar las exportaciones a terceros mercados fuera de la UE". Los subsectores que mejor se comportaron fueron medicamentos, productos cárnicos, aeronaves y frutas y hortalizas.

Por comunidades autónomas, los mayores crecimientos de exportaciones se dieron en Aragón (+13,3%), Navarra (+12,3%) y Asturias (+10,3%), mientras que los mayores descensos se dieron en Islas Baleares (-11,2%), Castilla y León (-5,6%) y Galicia (-5,6%).

Solo en octubre, el déficit comercial se situó en 2.576 millones de euros, un 32,8% inferior al del mismo mes del año pasado, como resultado de un descenso del 2,7% en las importaciones, hasta 29.438 millones, frente a un alza del 1,7% de las exportaciones, hasta 26.861 millones, en línea con la zona euro (+1,6%) y la UE (+1,5%).

Leer más: El déficit comercial se dispara a pesar del récord en exportaciones

Comercio destaca el aumento, por segundo mes consecutivo, de las exportaciones de automóviles, aunque matiza que la recuperación es aún "insuficiente" para compensar la caída de la primera parte del año.

Las exportaciones a la UE (66,1% del total) subieron un 3,1% interanual, con aumentos en las dirigidas a la zona euro (+2,9%) y al resto de la UE (+3,9%). Destacan los incrementos de las exportaciones a Alemania (7,7%), Portugal (5,2%), Reino Unido (5,1%), Italia (2,9%) y Francia (1,2%).

LEER TAMBIÉN: Se desploma la exportación de aceituna negra a Estados Unidos tras los aranceles 'antidumping' de Trump

LEER TAMBIÉN: Las Multinacionales por marca España reivindican su papel en la economía: un 30% de la facturación y un 44% de las exportaciones

VER AHORA: Javier Gándara, director general de easyJet para el Sur de Europa: “Nuestro gran reto es conseguir que volar vuelva a ser asequible para todos los bolsillos tras la crisis”