Pasar al contenido principal

Theresa May anuncia que dimitirá si el Parlamento británico aprueba su acuerdo para el Brexit

Theresa May
Theresa May. Getty
  • Theresa May confirma que dimitirá como primera ministra una vez que haya cursado la orden para el Brexit.
  • La primera ministra explica en una reunión con miembros tories que dimitirá si apoyan su acuerdo y Reino Unido abandona la UE.
  • May se había comprometido previamente a dimitir antes de las próximas elecciones en 2022, pero no había especificado cuándo lo haría.
  • La decisión se produce después de que varios tories hubieran declarado que apoyarían el acuerdo si May aceptaba dejar Downing Street.

Theresa May ha anunciado que dimitirá como líder del Partido Conservador y como primera ministra una vez que Reino Unido haya abandonado la UE.

La primera ministra ha explicado este miércoles en una reunión del Comité 1922 con parlamentarios conservadores que no liderará la próxima etapa de las negociaciones sobre la futura relación de Reino Unido con la UE.

"Estoy preparada para dejar este trabajo antes de lo que pretendía para asegurar un Brexit suave y ordenado", ha comentado a sus colegas.

Un diputado dentro de la reunión ha revelado a Business Insider Reino Unido que May ha "dicho que se iría antes de lo previsto, siempre y cuando se apruebe el acuerdo de retirada".

Otro ha añadido que la primera ministra ha comentado que no permanecería "en el cargo para la siguiente fase de las negociaciones".

El pasado diciembre, May comentaba a su partido que no se presentaría a las próximas elecciones generales. Sin embargo, anteriormente se había resistido a establecer la fecha de su salida, insistiendo en que todavía tenía una agenda más allá del Brexit que quería llevar a término.

Su decisión de establecer explícitamente sus planes de salida se ha producido después de que un gran número de parlamentarios conservadores que habían votado anteriormente en contra de su acuerdo indicasen que estarían dispuestos a cambiar de opinión, siempre que ella dejara claro que se iría antes de la siguiente etapa de las negociaciones con la UE.

Leer más: El comercio de Reino Unido tras el Brexit será peor que estando en la UE

Varios proBrexit que se opusieron al acuerdo de May, incluyendo a Jacob Rees-Mogg, señalaban esta semana que ahora es probable que respalden el acuerdo de la primera ministra, pero otros, incluyendo a Boris Johnson, indicaban que sería más probable que lo hicieran si fijaba una fecha para su salida.

El exsecretario de Relaciones Exteriores comentaba el martes en un evento del Telegraph que necesitaba "ver que la segunda fase de las negociaciones sea diferente a la primera", lo que fue ampliamente interpretado como una señal para instar a la primera ministra a establecer una fecha a su renuncia .

Andrea Leadsom, líder del gabinete en la Cámara de los Comunes, también se negaba a respaldar a la primera ministra si no dimitía.

"Apoyo completamente a la primera ministra para que nos saque de la UE", comentaba el ministro del gabinete en el programa Today de la BBC Radio 4, añadiendo que si May se quedaba después de "ese momento, era asunto de ella".

Dos de los periódicos más leídos de Reino Unido, The Times y The Sun, también habían pedido a May la semana pasada que dimitiese.

El anuncio se ha producido horas antes de que los parlamentarios participasen en una serie de "votaciones indicativas" que podrían forzar al Gobierno a cambiar drásticamente el curso del Brexit.

Las opciones que se votarán esta noche incluyen un Brexit más suave, la revocación del Artículo 50 y la cancelación de Brexit o la celebración de un segundo referéndum.