Theresa May se plantea posponer el Brexit o dejar que sus diputados voten contra un Brexit sin acuerdo

La primera ministra de Reino Unido, Theresa May.
La primera ministra de Reino Unido, Theresa May.Getty
  • Theresa May está considerando posponer el Brexit o dejar que sus diputados conservadores voten para eliminar la posibilidad de un Brexit sin acuerdo de la mesa de negociaciones.
  • Sendas informaciones de Bloomberg e ITV de este lunes sugieren cambios significativos en los planes para el Brexit de la primera ministra.
  • Esta decisión se produce después de que el líder laborista, Jeremy Corbyn, haya anunciado que su partido planea apoyar un segundo referéndum sobre el Brexit como solución.

Parece que se avecinan profundos cambios en los planes para el Brexit de Theresa May.

Según dos informaciones aparecidas en ITV y Bloomberg este lunes por la noche, la primera ministra de Reino Unido está considerando ofrecer a sus diputados conservadores que voten en contra de mantener el Brexit sin acuerdo de la mesa de negociaciones, y podría estar considerando posponer el Brexit para evitar el riesgo de que Reino Unido salga caóticamente de la UE sin un acuerdo.

Las informaciones apuntan a un cambio radical de dirección por parte de Theresa May, quien previamente había sido muy crítica respecto a cualquier posibilidad de posponer el Brexit, y había llegado a decir que "un Brexit sin acuerdo es mejor que un mal acuerdo".

Ahora, el periodista de ITV Robert Peston informa de que si May pierde la moción de confianza del 12 de marzo en el Parlamento británico, "ofrecerá a sus diputados conservadores libertad de voto sobre si seguir o no adelante con el Brexit sin un acuerdo el próximo 29 de marzo". Y el periodista de Bloomberg Tim Ross añade que se espera que May "permita a su gabinete debatir sobre extender el Artículo 50 más allá del 29 de marzo en una reunión crucial este martes", citando a fuentes anónimas

Leer más: Reino Unido se arrepiente del Brexit: la salida de la UE perdería en un segundo referéndum por 9 puntos

Después de 2 años de confusión e indecisión política, Reino Unido se acerca rápidamente a la fecha límite del 29 de marzo. Si no se consigue un acuerdo para esa fecha, el país abandonará la Unión Europea sin un acuerdo: una circunstancia que previsiblemente causaría el caos para el país británico, afectando desde al suministro de medicinas hasta al abastecimiento de comida.

El Partido Laborista también vive su particular caos conforme la fecha del Brexit se acerca. Su líder, Jeremy Corbyn, se ha mostrado en el pasado ambivalente respecto al Brexit, pero este lunes anunciaba los planes de los laboristas de apoyar un segundo referéndum en las próximas semanas, algo por lo que los partidarios de quedarse en la UE han luchado durante meses. De cualquier modo, no está claro aún qué opciones aparecerían en la eventual papeleta para una consulta.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.