Mayonesa sin huevo: 6 formas distintas de sustituir este ingrediente

Mayonesa casera

Getty Images

Hacer mayonesa sin huevo es muy sencillo, ya que un amplio abanico de ingredientes puede suplir este alimento. 

La alternativa permite seguir disfrutando de la rica versión casera de esta popular salsa a personas vegetarianas, veganas, alérgicas al huevo, intolerantes a este alimento o que no deben consumirlo por problemas de colesterol.

Utiliza los siguientes sustitutos del huevo en la mayonesa. También son útiles para los meses de verano, cuando se incrementa el riesgo de intoxicaciones alimentarias como la salmonela por el uso de huevo crudo, como en el caso de la tortilla poco cuajada.

Mayonesa con leche en vez de huevo

Beneficios de beber leche

Getty Images

Una de las maneras más sencillas de hacer mayonesa sin huevo es con leche: utiliza un vaso de aceite de girasol, medio vaso de leche entera a temperatura ambiente, sal al gusto y unas gotitas de zumo de limón. El resultado será una lactonesa ligera y deliciosa. 

Solamente deberás depositar la leche en el vaso de una batidora de mano, inclinarlo e ir añadiendo el aceite de forma que se deslice por la pared lateral. Incorpora el limón y la sal y bate a máxima velocidad sin despegar el aparato del fondo del vaso durante unos 30 segundos. En cuanto emulsione, sube la batidora despacio y muévela de arriba a abajo para acabar de montarla. 

Mayonesa con queso fresco en vez de huevo

Queso fresco

Getty Images

Es una de las recetas más socorridas de mayonesa lighto mayonesa fit sin huevo. Solamente necesitas queso fresco, cucharada y media de aceite de oliva, una cucharadita de mostaza, y un poquito de limón.

 

Introduce en un recipiente todos los ingredientes y bate para conseguir una mayonesa sin huevo exquisita, más ligera que la de leche. Puedes incorporar un diente de ajo para transformarla en alioli o añadir tus especias y hierbas frescas favoritas. 

Mayonesa con frutos secos en vez de huevo

Anacardos

Jocelyn Morales/Unsplash

Desde Directo al Paladar explican cómo hacer esta rica veganesa o mayonesa vegana sin huevo, lácteos ni ningún ingrediente de origen animal. 

Puedes utilizar cualquier fruto seco, aunque en su ejemplo utilizan 60 gramos de nueces de macadamia, 60 gramos de anacardos, 3 dátiles sin hueso, 120 mililitros de agua, 45 mililitros de aceite de oliva virgen extra, un diente de ajo y sal al gusto. 

Prepararlo es muy sencillo: basta con depositar todos los ingredientes en un cuenco y batirlos con batidora hasta que quede una textura homogénea. Lo ideal es echar el agua poco a poco para que no quede demasiado espesa ni demasiado ligera. 

Mayonesa con bebida vegetal en vez de huevo

Leche de soja.

Getty Images

Otra alternativa para hacer mayonesa sin huevo es utilizando una bebida vegetal. La más habitual para ello es la leche de soja, aunque también puedes utilizar leche de coco, de almendras, de nuez o de arroz, procurando que no tengan azúcar añadido para garantizar un buen resultado. 

Hacen falta muy pocos ingredientes: para esta veganesa, desde Danza de Fogonesproponen 150 gramos de leche de soja, 300 gramos de aceite, el zumo de medio limón y sal. Mételos todos en la batidora y déjala en el fondo del vaso hasta que la salsa empiece a emulsionar. Muevela arriba y abajo para integrar la mezcla. 

Para evitar que se corte esta mayonesa sin huevo, procura que la leche vegetal y el aceite estén a la misma temperatura. 

Mayonesa con yogur en vez de huevo

Yogurt.

Para intolerantes a la lactosa que no quieran comer huevo, es posible cambiar la leche por yogur para hacer esta mayonesa ligera y saludable. El truco es el mismo que con la lactonesa convencional: utiliza 2 partes de aceite y una de yogur.

Ya que el yogur es agrio, no debes pasarte con el vinagre ni el limón. Esta salsa cuenta con la ventaja de tener propiedades probióticas y tener menos calorías que las demás, además de durar más tiempo en buen estado en la nevera.

Mayonesa con agua de los garbanzos en vez de huevo

Agua de los garbanzos

Getty Images

El santo grial para las salsas veganas no es otra que el aquafaba, el agua de las conservas como las legumbres. Este líquido, a menudo denostado, escurrido y arrojado al desagüe por desconocimiento, es en realidad muy saludable y sirve como emulsionante entre el aceite y el agua. 

El secreto reside en conseguir las medidas correctas; 45 mililitros de aquafaba equivalen a un huevo. 

Para una mayonesa vegana sin huevo solamente te hacen falta 4 ingredientes: 70 mililitros  de agua de garbanzos o de otra legumbre, 140 ml de aceite de oliva virgen extra, una cucharadita de limón y sal al gusto. Bate hasta que emulsione e incorpora el aceite suavemente hasta que la mayonesa se monte. Añade sal y limón al gusto. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.