Mayonesa vegana o 'veganesa': 4 maneras distintas de prepararla

Mayonesa vegana o veganesa

Getty Images

¿Sabes que hay un buen puñado de maneras de preparar mayonesa vegana? Esta salsa alternativa permite disfrutar de un sabor y textura similares a la tradicional, pero sin utilizar ingredientes de origen animal como el huevo —en otras recetas también lleva leche o queso—.

En España la mayonesa reina como una de las salsas más populares, y son muchas las personas que optan por prepararla de forma casera. Si sigues una dieta vegetariana estricta o no comes huevos por motivos de alergias, intolerancias o problemas como el colesterol, existen un montón de recetas de veganesa o mayonesa vegana saludables, económicas y para chuparse los dedos.

 

¿Qué diferencias existen entre la mayonesa clásica y la mayonesa vegana? Todo depende de los ingredientes que se utilicen para esta última, aunque lo habitual es que sea menos calórica y grasa. De todos modos, es una salsa muy calórica que en términos de cantidad debe consumirse con moderación. 

Desde Innaturale explican la comparación: la versión vegana tiene unas 480 Kcal, mientras que la clásica tiene 600 Kcal, casi un 20% más. El aceite de oliva virgen extra suele ser su ingrediente esencial, aunque la yema de huevo es más calórica que los productos de origen vegetal que puedan emplearse como sustitutos, como la leche de soja, mucho más ligera.

Muchas de las cosas que tienes por casa te sirven para hacer mayonesa vegana o veganesa. Aquí encontrarás unas cuantas, pero seguro que hay muchas más.

Mayonesa vegana con agua de garbanzos o aquafaba

Agua de los garbanzos

Getty Images

Preparar mayonesa vegana de agua de garbanzo —una forma de aprovechar al máximo el líquido de esta saludable conserva— es muy sencillo: solamente necesitas unos 70 mililitros de agua de garbanzos, 140 mililitros de aceite de oliva virgen extra, sal al gusto y una cucharada de zumo de limón.

Pon el aquafaba en el vaso de la batidora y bate a velocidad media dando golpecitos, hasta que el agua emulsione y quede similar a una clara a punto de nieve. En ese instante, sube la velocidad al máximo e incorpora el aceite de oliva poco a poco hasta que se monte la veganesa. Por último, añade zumo de limón y sal. 

Mayonesa vegana con leche de soja

Leche de soja

Getty Images

Desde el blog de recetas veganas Danza de Fogonescomparten su receta de mayonesa vegana, que muchos llaman también lactonesa. Para prepararla necesitarás una taza de aceite de girasol (250 ml), media taza de leche de soja (125 ml) sin edulcorar, un par de cucharaditas de vinagre de manzana o de zumo de limón y aproximadamente media cucharadita de sal. 

Si utilizas una batidora de mano puedes echar todos los ingredientes a la vez en el vaso y poner la batidora al fondo batiendo a velocidad media hasta que emulsione. Después, haz movimientos de abajo a arriba para que se integre. Si tienes batidora de vaso, añade todos los ingredientes salvo el aceite, bate 5 segundos y añade el aceite progresivamente hasta que emulsione. 

En vez de leche de soja, puedes utilizar tu bebida vegetal favorita, como la leche de coco, de almendras o de avena. 

Mayonesa vegana de frutos secos

Anacardo

Pixabay

El chef Elías Marín explica en este vídeo de su canal de YouTube hasta 7 formas de preparar mayonesa vegana sin utilizar huevo. Propone 2 frutos secos diferentes para preparar esta saludable salsa cargada de grasas sanas, vitaminas y minerales.

Puedes hacerla con unos 100 gramos de almendras (mejor enteras y peladas), 50 0 70 mililitros de agua, zumo de medio limón y sal y mostaza opcionales. 

Deja las almendras en remojo para hidratarlas, dejándolas en la nevera durante toda la noche. Al día siguiente enjuágalas, escúrrelas y ponlas en un recipiente hasta triturarlas, añadiendo el agua poco a poco hasta que tenga tu textura favorita. 

Con anacardos, el proceso para hacer esta mayonesa de frutos secos es el mismo: solamente tienes que sustituirlos por las almendras. Recuerda la importancia de dejarlos a remojo una noche entera. 

Mayonesa vegana de aguacate

Aguacate

Kelly Sikkema/Unsplash

Es otra de las recetas de mayonesa vegana de Elías Marín, una de las propuestas más originales en las que esta preciada fruta tropical tan cremosa y saludable para el organismo es protagonista, logrando una textura absolutamente deliciosa. 

Para preparar tu veganesa de aguacate necesitas los siguientes ingredientes: un aguacate maduro, 100 mililitros de aceite de oliva, el zumo de una lima, y cilantro opcional, o incluso chile para los amantes del picante. Solamente tienes que batir e ir añadiendo progresivamente el aceite como en los casos anteriores.

El aceite de oliva puede sustituirse por una leche vegetal como la de soja, ya que el aguacate de si es un alimento muy graso. Eso sí, gracias al aceite se conserva durante más tiempo.

Si quieres hacer mayonesas veganas con sabor, prueba a hacer mayonesa de zanahoria o mayonesa de remolacha. También puedes incorporar un toque de trufa, de cayena o de tus especias y hierbas frescas favoritas. Añadiéndole ajo tendrás un alioli vegano, e incorporando pepinillos, aceitunas o alcaparras, una rica salsa tártara. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.